#Quierocorredor convoca a 1.500 empresarios en Barcelona en una jornada reivindicativa en la que han denunciado “los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del corredor mediterráneo”, a la que han asistido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, así como los presidentes de tres de las cuatro comunidades autónomas del corredor mediterráneo: Pere Aragonés (Cataluña), Ximo Puig (Comunitat Valenciana) y Fernando López Miras (Murcia); solo ha faltado el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de viaje oficial a Egipto.
El movimiento #Quierocorredor, la plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reivindica desde 2016 la importancia de esta infraestructura, "hoy más necesaria que nunca", aseguran.
El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha pedido "a la ministra de Transportes más celeridad en las obras y en los tramos que faltan. Fundamentalmente toda la parte de Andalucía, que vaya a mejor ritmo". Boluda asegura: "No nos creemos la última fecha dada de 2026 porque es imposible. De Murcia a la frontera es posible que esté prácticamente acabado, pero desde Algeciras en absoluto. Es mejor hablar por tramos que unos tienen mucho más avance que otros: de València a Castelló y Barcelona está más avanzado. De Alicante a València menos y en Andalucía no llega al 20%".
El empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig, también participó en la concentración, señalando que “es una ofensa para todos los que estamos en el corredor mediterráneo no tener una conexión que nos una a todas las ciudades importantes del corredor, que somos una parte importante de España".
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también ha defendido en respuesta a los medios de comunicación que el "corredor mediterráneo es una urgencia efectiva y que estrangular el eje mediterráneo es estrangular también el crecimiento de España. Creo que es el eje de la prosperidad de España y se ha de acelerar al máximo", ha insistido.
Puig ha destacado además que este es un proyecto vital para Europa porque se ha convertido en imprescindible y debe realizarse tal y como estaba previsto. "El corredor mediterráneo es una infraestructura estratégica para la economía valenciana pues permitirá conectar con un mercado europeo de 450 millones, favoreciendo la exportación de productos valencianos al hacerla más productiva y competitiva", ha aclarado.
Fuente: levante-emv.com