A pesar de que Perú exporta un 28% más de arándanos a los mercados mundiales, los precios medios han sido más bajos en comparación con el año pasado. El país alcanzó 33 mercados con 217.000 toneladas de arándanos exportados hasta el final de la semana pasada (semana 46), dice Luis Miguel Vegas, director general de Proarándanos. "Enviamos un 52% más a Estados Unidos, un 31% más a Europa, un 14% más a China y un 2% más a otros destinos en comparación con la temporada anterior".
La guerra en Ucrania, así como los altos costes de los insumos, están mermando los márgenes de los productores de arándanos de Perú, señala Miguel Vegas. Proarándanos es la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú. "Esta temporada el precio medio FOB ha sido de 5,47 dólares por kilo, la temporada pasada fue de 5,85 dólares. Por un lado, los precios son más bajos que en la temporada anterior. En Europa, las consecuencias de la guerra repercutieron en las ventas. Por el otro lado de la producción, los costes han seguido subiendo.
"Como el 99% de la fruta de Perú se envía por barco, eso tiene un gran impacto en los costes. Los costes de los fletes marítimos siguen siendo altos y no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, lo que significa que el margen por hectárea para los productores ha disminuido. Se encuentran en una situación en la que los precios del mercado son bajos y los costes de los insumos aumentan. El contexto internacional hizo que los costes siguieran subiendo, por eso hemos hecho este anuncio, para que las diferentes partes sean conscientes de los costes crecientes. El sector del arándano en Perú no es ajeno a este contexto mundial. Debemos ser conscientes de que las condiciones han cambiado; los márgenes se han ajustado y se están ajustando. Por eso se puede calificar como una temporada difícil".
"Prevemos que los costes de los fletes comiencen a normalizarse a los niveles previos a la pandemia. Esperemos que los mercados también respondan mejor. Tienen que seguir incentivando a nuestros productores por el bien del sector, porque podemos ofrecer una disponibilidad de 52 semanas. Tenemos un gran producto, Perú está haciendo un buen trabajo, y podemos abastecer una oferta constante de buena fruta durante toda la temporada. Tenemos las condiciones para suministrar arándanos excelentes durante todo el año".
Otros mercados y el futuro próximo
Los arándanos de Perú se ofrecen a más mercados que en años anteriores. Además de sus principales mercados, EE. UU., Europa y China, los otros mercados incluyen el resto de Latinoamérica (Centroamérica y Brasil), Oriente Medio y Asia, incluidos India, Malasia, Taiwán y Singapur.
Perú tiene actualmente 18.000 hectáreas registradas, con 65 variedades diferentes plantadas. "Se ha producido una evolución, en el 2016 teníamos 1.932 hectáreas con 13 variedades diferentes. En el 2016 Biloxi era la principal variedad, ahora solo representa el 25% de las plantaciones totales. Hemos aumentado las hectáreas plantadas con variedades más nuevas".
"Ya hemos visto la sustitución de las variedades más antiguas por las nuevas. No vemos grandes inversiones para aumentar la superficie plantada. Las empresas están sustituyendo las variedades más antiguas por otras más nuevas. Vemos que las empresas tienen muchas parcelas de prueba, con unas 10 variedades plantadas, pero al final solo eligen unas 4 o más adecuadas. No vemos que el futuro crecimiento del volumen provenga de nuevas hectáreas, sino de hectáreas más productivas que se han renovado y, a medida que las plantas maduren, veremos que se vuelven más productivas. Nuestro crecimiento anual es de 1.000 hectáreas nuevas, mientras que hace cinco o seis años veíamos un crecimiento de 3.000 hectáreas al año. El crecimiento en hectáreas se ha ralentizado. En los próximos cuatro o cinco años veremos un mayor crecimiento en volumen gracias a las nuevas variedades más productivas", concluye Miguel Vegas.
Para más información:
Luis Miguel Vegas
Proarándanos
Tel.: +51 980 503 363
Email: [email protected]
www.proarandanos.org