"Tras una pasada campaña española de cítricos muy irregular en cuanto a precios y con la actual temporada, cuyas estimaciones iniciales vienen marcadas por bajos volúmenes en la primera parte de campaña, así como un situación de sequía grave en el sur de España, esperamos convertir la variedad de mandarina Valley Gol en una referencia en el mercado nacional", manifiesta José López, responsable de ventas de Citricom en España.
De acuerdo con José López, la variedad se caracteriza por los bajos costes que implica su producción, así como por su excelente calidad interna y externa, el alto rendimiento de la variedad, el tamaño de la fruta y el momento en la que aparece en el mercado.
"Esta variedad no necesita de mano de obra para el aclareo, por lo que la falta de esta práctica supondrá un gran ahorro para los agricultores. Además, debemos tener en cuenta que desde Citricom se sigue apoyando al pequeño y mediano agricultor sin exigir una superficie mínima de plantación", señala.
Los royalties de esta variedad son de 2.500 euros por hectárea –más gastos– hasta final del año 2022 y, a partir de 2023, con el objetivo de simplificar conceptos y pagos anuales, la compañía anuncia un coste por hectárea de 5.500 euros por hectárea.
“Si comparamos esta mandarina con otras variedades protegidas del mercado, es muy económica, ya que actualmente seguimos en una fase de expansión. Cabe recordar que hablamos de una variedad que puede alcanzar las 70 toneladas hectáreas con un 95% de fruta con valor comercial”, afirma José López, responsable nacional de Citricom.
“El año pasado el precio de la fruta se cerró entre los 0,50 y 0,60 euros el kilo, pero este año, debido al descenso de la producción de fruta de primera campaña y siendo una variedad temprana, se espera que estos precios suban respecto al año pasado”.
Por otro lado, otra de las herramientas que maneja Citricom es la de poner una limitación de hectáreas en el territorio nacional para, de esa forma, proteger la inversión de los agricultores que ya la han plantado, así como la de nuevos agricultores que quieran obtener la variedad.
“Al final, Citricom es una empresa de desarrollo de nuevas variedades y tecnología para el manejo de las mismas, por lo que nos interesa que el agricultor que decida apostar por la Valley Gold esté contento con su inversión, ya que, de cara al futuro, si en algún momento ofrecemos otra nueva variedad, el agricultor confiará en nosotros", añade José López. Invitamos a cualquier agricultor a ponerse en contacto nosotros para ver esta excelente variedad en cualquiera de nuestros campos durante la presente campaña", concluye.
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José López Pérez
CITRICOM
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