¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El productivo aguacate Maluma, cultivado en Israel, se dirige a la UE, Chipre y Turquía

La variedad de aguacate sudafricano de mayor rendimiento, Maluma, con unos 100.000 árboles plantados y entrando en plena producción en Israel, exportará unas 300 toneladas a Europa esta temporada. El licenciatario que trajo la variedad a Israel en 2014, Oren Wallach, de Oren Nursery, dice que Chipre ha comenzado con las plantaciones, mientras que todavía debe introducirse en Turquía.

"Como la gente aún no conoce tan bien la variedad Maluma, los precios en el mercado son similares a los de Hass. Los productores israelíes obtienen un rendimiento de 20-25 toneladas por hectárea con Maluma. Es una opción mucho mejor que la variedad Hass, porque tiene mucha menos alternancia (un año de alto rendimiento seguido de un año de bajo rendimiento). Soy obtentor, vendo los árboles a grandes cooperativas y fincas que tienen alrededor del 70% del mercado israelí. El año pasado empezaron a exportar una pequeña cantidad de unas 100 toneladas de Maluma a Europa. Tuvo una buena aceptación en el mercado de la UE, pero demasiado poca para llegar a conclusiones. Este año se exportarán unas 300 toneladas a la UE", explica Wallach.

El experto dice que Maluma solamente ocupa unas 200 hectáreas de las 14.000 que tiene Israel de plantaciones de aguacates. El volumen total de árboles de Maluma que ha vendido son unas 100.000 plantas, desde que entró en Israel en 2013 hasta ahora. La variedad tiene un hueso más pequeño, del 10% al 15% del fruto, con más pulpa que el Hass, cuyo hueso tiene un volumen del 20%.

"El sector israelí del aguacate se basa casi por completo en la variedad Hass. El principal problema de los agricultores es que solo produce una media de 14 toneladas por hectárea. Se trata de un rendimiento muy bajo que, con los costes de cultivo, no es suficiente para ganarse la vida. Esa es otra de las principales razones por las que traje la variedad Maluma. El otro problema del Hass es que en las plantaciones antiguas los árboles producen frutos de pequeño tamaño. Últimamente, así como en los últimos siete años, hemos visto algunas enfermedades fúngicas en las plantaciones. El establecimiento de los árboles en los campos también es difícil".

"Maluma no sustituirá a Hass, pero crecerá y se comercializará junto a él. Los primeros árboles plantados en 2017 están entrando en plena producción. La temporada pasada hubo una gran producción en Israel, con más de 200.000 toneladas, lo que provocó una bajada de los precios, por lo que los agricultores deben comprobar las posibilidades. Hasta ahora se pagaban buenos precios por el aguacate en los mercados, pero todavía no hay una gran demanda de plantas de Maluma. Sospecho que ocurrirá como hace dos años, cuando vendimos unas 35.000 plantas. Espero que las ventas aumenten gradualmente a medida que la gente conozca la gran calidad de los frutos de esta variedad. Nuestro mercado local consume unas 60-70.000 toneladas al año. La gente empezará poco a poco a identificar la calidad porque a muchos jóvenes les gusta comer fruta sana en los restaurantes, etc. A la gente le encanta el aguacate de nuestro país. Los israelíes consumen unos 9,5 kg per cápita al año", afirma Wallach.

La variedad Maluma viajó de Sudáfrica a Israel en 2013 de la mano del doctor Andre Ernst, del vivero Allesbeste, a quien Wallach consideraba "uno de los grandes expertos en aguacates del mundo". "Desgraciadamente, falleció de Covid. Es el propietario de los derechos de Maluma en Sudáfrica y en todo el mundo. Se los compré y soy el agente para Israel, Chipre y Turquía. La plantación de Maluma acaba de iniciarse en Chipre, mientras que en Turquía aún se está introduciendo. Maluma es una gran variedad que aporta un valor añadido al productor y al consumidor", concluye Wallach.

 

Para más información:
Oren Wallach
Oren Nursery
Tel.: +972 522 798 840
Email: [email protected] 
www.orennursery.com