En los primeros nueve meses de 2022, China gastó más de 213,4 millones de dólares en la compra de bananas frescas de Vietnam. Los precios de la banana en el delta del Mekong se duplicaron recientemente cuando la fruta recibió oficialmente un "visado" para entrar en el mercado chino.
Según las estadísticas de las aduanas chinas, a finales de septiembre de este año, el consumo chino de bananas importadas era de casi 949 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 18,4%. En consecuencia, Filipinas se convirtió en el mayor proveedor de bananas del mercado chino, con un volumen de negocio de 375,5 millones de dólares, lo que significa un aumento interanual del 5,9%, representando el 39,6% del valor total de las importaciones de China.
Cabe destacar que en los primeros nueve meses de este año, China aumentó sus importaciones de bananas de Vietnam, con un volumen de negocios de 213,4 millones de dólares, un aumento interanual del 49,2%. Especialmente en el tercer trimestre de 2022, Vietnam superó a Filipinas para convertirse en el mayor proveedor de bananas del mercado chino.
Además, Vietnam y China han aumentado significativamente sus importaciones de bananas de Camboya, Ecuador y Laos.
Según las estadísticas del Departamento de Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el volumen de bananas en cuarentena en China superó las 574.000 toneladas en 2021, y 591.000 toneladas en septiembre de 2022. El precio medio de las bananas exportadas al mercado chino fluctúa mucho, alrededor de 0,5-0,6 USD/kg.
A finales de octubre del año pasado, se firmó formalmente un acuerdo para exportar bananas frescas de Vietnam a China. El "visado" para que las bananas entren en el mercado chino promoverá el crecimiento continuo del valor de las exportaciones del sector y aportará más estabilidad a los productores de bananas de Vietnam.
Muchos productores del delta del Mekong afirmaron que China "está devorando la mercancía", y el precio de las bananas en la zona ha subido mucho. El año pasado, una enfermedad afectó a la exportación, y las bananas producidas según las normas VietGAP sólo costaban entre 5.000 y 6.000 VND (0,20-0,24 USD). En la actualidad, el precio de las bananas se ha duplicado hasta los 11.000-13.000 VND por kilo (0,44-0,53 USD/kg).
El precio de las bananas ha subido, y el coste de exportación de un contenedor de bananas se ha reducido en 100 millones de VND (4.038,77 USD). Por lo tanto, los agricultores que cultivan la fruta pueden obtener buenos beneficios.
Fuente: Myanmar Chinese