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Resumen del mercado global de la granada

En los últimos años, la popularidad de las granadas no ha dejado de crecer, impulsada por los numerosos beneficios para la salud que se atribuyen a esta fruta, así como por la disponibilidad de diferentes variedades que se adaptan a los gustos de los distintos mercados, como se ha observado en Francia. También esta temporada hay una gran demanda en la mayoría de mercados, pero hay más variación en lo que respecta a la oferta. España se enfrenta a una reducción de hasta el 30% como consecuencia del clima excesivamente caluroso y seco durante la temporada de cultivo, y algunas regiones de Italia también han registrado condiciones meteorológicas irregulares que han afectado al cultivo. En Norteamérica, los productores han tenido una temporada bastante más exitosa, a pesar de un comienzo más tardío de lo habitual, y las perspectivas para la próxima temporada en los huertos sudafricanos son positivas. En cuanto a los mercados de venta, algunos han tenido un exceso de oferta este año, como es el caso de los Países Bajos e Italia, y esto ha hecho bajar los precios. Esto es bastante preocupante, ya que los costes de producción han aumentado tanto que cualquier caída de los precios reduce los márgenes de beneficio.



España: Reducción del 30% en la oferta de granada debido a las condiciones cálidas y secas
Este año, la oferta de granadas en España se ha reducido aproximadamente un 30% debido al impacto de las olas de calor y la sequía, mientras que las ventas se han mantenido estables desde que comenzó la campaña en agosto.  Ya hace frío y ahora empieza la campaña de Navidad, que es cuando más suele aumentar la venta de granada”.

La variedad dominante en España en este momento es la Mollar de Elche, la única del mercado con indicación geográfica protegida (IGP). Casi todas las cadenas de supermercados en España ya aprecian y demandan las granadas con IGP, y estas también tienen cada vez más aceptación en otros países europeos, especialmente en Francia y Bélgica. Además del buen trabajo de promoción que realiza su consejo regulador, los consumidores están tomando conciencia de las garantías que ofrece un sello de calidad como este, según la exportadora.

Los costos de producción, manejo, empaque y transporte se han disparado para todos los cultivos, y mientras algunos logran transferir estos costos a los precios de venta, dependiendo de las condiciones del mercado, otros no lo logran; al menos no en la medida necesaria para que la actividad siga siendo rentable, y ese es el caso de la granada.

Perú: Potencial de crecimiento de la granada peruana en los mercados europeos y asiáticos
A principios de enero arrancará la nueva campaña de la granada peruana, que durará hasta mayo. El año pasado, las exportaciones de la fruta registraron un interesante crecimiento del 27% en términos de volumen, totalizando 49,02 millones de kilos -tras haberse registrado ya en 2021 un incremento del 5%, hasta los 38,56 millones de kilos-, con un valor FOB de 88,34 millones de dólares, según cifras facilitadas por Progranada.

El país exporta la granada en distintos formatos: fresca, convencional u orgánica, congelada o deshidratada. Sin embargo, según destaca un informe del Centro de Investigación Económica y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante el primer trimestre de 2022 "el incremento de las exportaciones de granada respecto al mismo periodo del año anterior (50,6 millones), se debió principalmente al considerable aumento de los envíos de granadas frescas orgánicas (+174,2%) y convencionales (+24,2%)".

La granada peruana ha llegado a más de 35 mercados en 2022, de los cuales los principales son Países Bajos, Reino Unido y Canadá. Esta campaña, Rusia ha salido del top 3 de los mayores importadores de granadas peruanas. En 2021, solo los envíos de fruta fresca al mercado ruso ya sumaban 7,1 millones de dólares, con una participación de 8,8% en el valor de las exportaciones, según el informe del CIEN, pero el inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero detuvo las exportaciones de granada -al igual que muchos otros productos- a ese destino.

Según una consultora peruana, las importaciones de granada peruana de los Países Bajos aumentaron en un 7% esta temporada, ya que "como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, este destino habría canalizado los volúmenes de granada peruana cuyo destino final son los países europeos del este".

Cabe destacar que, según los datos disponibles, Alemania es, con diferencia, el mayor mercado para las granadas peruanas deshidratadas, con un 58,3% de las exportaciones (en términos de valor) en 2021, seguido de Canadá, con una cuota del 28,4%, que en el caso de las granadas congeladas asciende al 80%.

"A los consumidores cada vez les interesan más los beneficios funcionales de sus alimentos y bebidas, y la demanda de la granada registra un crecimiento sostenible gracias a las promociones que se están realizando para dar a conocer sus propiedades y modalidades de consumo. Es una fruta con potencial de crecimiento tanto en el mercado europeo como el asiático", destacó el informe; en concreto, "para mercados asiáticos como Corea del Sur y China, sobre todo en presentaciones con cierto valor añadido".

Países Bajos: La difícil campaña de la granada peruana ha tenido su impacto en la campaña mediterránea
La venta de granadas no ha ido bien este año en los Países Bajos. "Las cosas han estado muy complicadas, en especial durante la temporada peruana. Ha habido un exceso de oferta en el mercado. Otros años, las granadas peruanas se vendían a menudo por entre 8 y 10 euros, pero este año el precio ha caído hasta los 3 euros. Normalmente, Perú deja de enviarlas en la semana 34, pero debido a las grandes existencias, muchos importadores alargaron la temporada, lo que hizo que los países mediterráneos también tuvieran que lidiar con precios bajos", explica un importador holandés. "Tras años de crecimiento, las ventas de granadas no han sido buenas este año. Esto demuestra que el hecho de que más y más actores ingresen a este mercado tras años de crecimiento también tiene su parte negativa".

Alemania: Turquía domina el mercado
En el mercado mayorista alemán, la variedad turca Hicaz domina actualmente el mercado. Las granadas Wonderful españolas tienen también un papel destacado, y la oferta se completa con lotes de Italia y Egipto. En el momento de la floración, hubo muchas heladas en Turquía, así que las dos primeras no dieron cosecha, subraya un importador. "Solo pudimos cosechar la fruta de la tercera floración, por lo que llegaron menos volúmenes al mercado". En general, el consumo de granadas está en auge en Alemania gracias a su promoción en vídeos de YouTube y otras redes sociales. El resultado de esto es que hay muchos nuevos actores interesados en importar y vender la fruta.

Francia: La granada es cada vez más popular en Francia
La granada tuvo un comienzo tímido en Francia, pero su popularidad ha aumentado mucho en los últimos años. Esto se debe en parte a la llegada de nuevas variedades más ácidas, como la Wonderful y la Acco, pero también a los reconocidos beneficios de esta fruta, caracterizada por sus arilos de color rojo vivo. Hoy en día, en Francia se consume cada vez más en zumos. "Algunos clientes las compran a granel y las procesan ellos mismos en la tienda, igual que hacen con las naranjas", explica un vendedor en Rungis. La granada ya no es un producto de temporada. Ahora se consume durante todo el año. En este momento, estamos en plena temporada española, que empezó en septiembre y terminará en febrero/marzo, y estamos empezando con la temporada turca. Los precios rondan los 0,90-1,10 €/kg [0,90-1,10 USD/kg] para la fruta de origen español y 1,30-1,50 €/kg [1,30-1,51 USD/kg] para la de Turquía. Estos precios siguen siendo relativamente altos, pero perfectamente aceptables. La calidad de la fruta es muy satisfactoria.

Italia: Alta demanda, pero presión sobre los precios
“La temporada de la granada va bien. Hay una demanda alta y mucha ilusión de cara a las fiestas navideñas, a pesar de que en el mercado italiano parece que los precios de venta están a niveles más bajos”, apunta un importante productor de Apulia. “De hecho, mientras las exportaciones van muy bien, con cotizaciones satisfactorias y superiores a las de la pasada campaña, en Italia existe una fuerte competencia, resultado del comportamiento de muchos productores, que venden el producto a precios muy bajos, distorsionando así el mercado y causando, en ciertos momentos de la semana, dificultades para colocar todas las mercancías entrantes".

La campaña de la granada siciliana se caracterizó por una cierta irregularidad en la floración, con problemas en el cuajado debido a las fluctuaciones climáticas. Los frutos no adquirieron el suficiente color, lo que obligó a los productores a dejarlos en la planta más tiempo del necesario. Obviamente, la intensidad de este fenómeno varía dependiendo de la zona. En algunas zonas se reporta una producción óptima con calibres medios. Los principales competidores del producto siguen siendo los países mediterráneos, como España. Hay mucha producción procedente de Israel, pero sobre todo de Turquía, que goza de una posición hegemónica en materia de producción y, en consecuencia, de ventas en el centro y norte de Europa. Los precios pagados al productor este año han oscilado entre 0,50 y 0,80-0,95 €/kg para los mejores lotes.

En Campania, la actual temporada de granadas ha tenido un mal comienzo. Hay un 30% menos de producción debido al impacto de las temperaturas extremas registradas durante el período de floración, no hay consumo y la demanda es fluctuante. Los precios son 0,20 euros/kg más bajos que en la campaña anterior. “Por si fuera poco, los costes de producción se han más que triplicado”, comenta un empresario. A pesar de esto, el precio de compra del producto es más bajo que en años anteriores. Está costando que despegue la demanda en los mercados mayoristas, quizás porque este artículo no se considera un producto esencial.

Sudáfrica: Perspectivas positivas para la temporada de granadas en Sudáfrica
Todavía no hay una estimación de la cosecha de granadas en Sudáfrica, pero en el Cabo Occidental (donde se cultiva la mayoría de las granadas) la situación en los huertos parece buena. "Las temperaturas han sido más moderadas este año, así que esperamos menos problemas de quemaduras de sol y cracking", dice un productor del Cabo. En algunos huertos ha habido un cuajado más reducido, pero el cuajado temprano no se ha visto afectado, lo cual es un buen augurio para el tamaño y el rendimiento de la próxima cosecha, que debería recogerse a finales del verano, en marzo del año que viene.

Norteamérica: La temporada de granadas comenzó tarde, pero hay una fuerte demanda y una buena oferta
El suministro de granadas ha aumentado este año en California. "Hay una buena oferta de granadas de tamaño pequeño, lo cual parece ser la tendencia de este año", dice un expedidor de California. "Los tamaños más grandes, del 22 en adelante, se han quedado muy lejos de la media de los últimos cinco años, mientras que los de tamaño 26 y 30 han alcanzado su pico". Esta tendencia comenzó con las variedades tempranas y continuó con la fruta Wonderful".

Esto supone un gran contraste con respecto a la escasa cosecha de granadas de 2021. En 2021, un día antes del primer día de la cosecha, muchos productores sufrieron el impacto de una gran tormenta de viento que afectó al estado de la fruta. "Luego, hacia finales de octubre, llovió mucho y a algunos productores les resultó casi imposible entrar en los campos", dice el expedidor. Debido a estos dos acontecimientos, hubo una reducción del volumen en 2021, y aunque este año ha repuntado, lo ha hecho sobre todo para la fruta de menor tamaño.

Además, este año los productores han empezado aproximadamente una semana más tarde que el año pasado. El expedidor señala que la temporada suele comenzar entre el 11 y el 14 de octubre, mientras que este año lo hizo el 17 de octubre para el primer productor y una semana más tarde para el resto. Los envíos continuarán hasta mediados o finales de diciembre.

Por el momento, el suministro de granadas es únicamente de origen doméstico. Se espera la importación de granadas chilenas para mayo. 

En cualquier caso, la demanda de la fruta se sitúa a un gran nivel. "Está siendo realmente muy buena, a pesar de la inflación. También se ha mantenido relativamente estable en comparación con el año pasado y los años anteriores, y podría ser porque se trata de un producto muy estacional", dice el expedidor. "En muchos lugares del país no se suministra fruta chilena, así que es una mercancía que no se ha visto en seis meses y la gente responde". 

En cuanto a los precios, normalmente los FOB de la fruta pequeña no son muy altos. "El calibre 22 es el más demandado y es el que alcanza los mayores precios FOB", dice el expedidor. "A pesar de que hay más oferta de tamaños 30 y 34, sus precios siguen siendo comparables a los del año pasado".

 

La semana que viene: Resumen del mercado global de la naranja