La producción de dos de las hortalizas commodities por excelencia estará marcada en España este año –al igual que, lamentablemente, una extensa lista de otros vegetales– por la climatología, que este año ha sido la desafortunada protagonista de muchas campañas.
“La producción de cebollas y la de ajo habrá caído, según estimo, un 30% en ambos casos”, explica Rafael Polo, de Grupo Comercial Polo. “En concreto, en cebolla ahora mismo hay una demanda tremenda a nivel mundial; nos están pidiendo cebollas de Brasil, Estados Unidos, Panamá y Dubái, etc., pero en España el calor, la falta de lluvias en zonas importantes de producción y las tormentas torrenciales que ha habido en la zona de Levante han afectado mucho a los cultivos”.
“En ajo también hemos tenido unas mermas considerables. En general, la campaña no ha sido buena, ni en volúmenes ni en calibres, que se han quedado muy cortos: tenemos muy poco producto de calibre grande, que es el que demandan los mercados europeos, e incluso relativamente poco calibre mediano, el que se utiliza para el formato de mallas; pero tenemos mucho producto muy pequeño, de tamaños de 37-45 mm y 45-50 mm en este momento, tenemos la necesidad de buscar nuevos mercados adecuados para este ajo”.
“Estamos vendiendo el ajo para industria a empresas de países del Este, porque no hay procesadoras adecuadas en España para el volumen existente en este momento”
El ajo es una hortaliza ampliamente consumida en todo el mundo y, además del producto fresco, se consume en otras diferentes presentaciones, muy populares en otros países. Porque cada mercado demanda un producto, al igual que un origen.
“Somos comercializadores de ajo en España, principalmente, pero operamos con productores y mercados en todo el mundo. Ahora mismo estamos, además, comercializando ajo de Chile para el mercado brasileño y Canadá, también tenemos clientes en Indonesia y Sudáfrica que demandan ajo de China; ellos por una cuestión de precios. Nos adaptamos a lo que nuestros clientes nos demandan en cada momento”, remarca Rafael, “pero también estamos trabajando para ofrecer al mercado nuevas alternativas”.
“En España estamos especializados solo en el ajo fresco y, de hecho, no tenemos empresas que se adapten a las necesidades de los mercados, por ejemplo, para producir ajo en polvo, u otros productos procesados elaborados con ajo; nosotros estamos teniendo que vender el ajo para industria a empresas de países del Este porque no hay procesadoras en España para trabajar grandes cantidades. En momentos como este, en el que hay una gran cantidad de ajo de calibres poco comerciales y falta de mercado, deberíamos contar con empresas alternativas que puedan darle valor al producto”.
“En países como Estados Unidos, más del 90% del ajo fresco se consume en forma de dientes pelados, y solo un 10% se comercializa en forma de cabezas enteras. Y ese, de hecho, es nuestro gran objetivo en Grupo Comercial Polo: introducir el diente de ajo pelado en la gran distribución a nivel europeo. Este producto ya se comercializa en el canal horeca, pero actualmente no existe en el retail para el consumidor final”.
“En Europa todavía existe un consumo de ajo más tradicional, pero confiamos en este formato innovador; solo hay que pensar en las ensaladas: hace años, si querías comer una ensalada había que comprar todos los ingredientes por separado, y hoy en día se pueden encontrar en todos los lineales las ensaladas ya preparadas”.
Grupo Comercial Polo comercializa un amplio portfolio de productos en más de 40 países y cuenta con un equipo comercial profesional situado en diversos continentes desde donde asesoran a productores y a clientes aportando nuevas propuestas con valor añadido de mercado, explica Rafael. “Precisamente al tener una visión muy global, por ser una empresa internacional, estamos muy abiertos a todos los mercados; disponemos de muchísima información y sabemos exactamente qué cambios y orientación pueden tener los mercados”.
“En el caso de los dientes de ajo pelados, ya lo tenemos todo listo para hacer el lanzamiento en la distribución a nivel europeo en tan solo unos meses, antes de mitad de 2023”, anuncia Rafael Polo.
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Rafel Polo
Grupo Comercial Polo
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