La campaña de la papaya acaba de dar comienzo en Almería. “Por ahora estamos empezando con pocos volúmenes, porque aún hay muy poca fruta madura, pero de una calidad excepcional con unos valores de entre 9 y 11 grados Brix”, explica Pepe Montiel, de la empresa Almanzora Tropical, especializada en la producción de exóticos ecológicos.
“Además de la calidad, la papaya española tiene la ventaja de ser una papaya de proximidad, con una huella de carbono mínima respecto a las importaciones, y que en tan solo tres días desde su recolección está en cualquier punto de Europa”, recuerda Pepe, “pero estamos enfrentándonos a un problema que al final se reduce a un simple aspecto estético”.
“A diferencia de la fruta proveniente de Brasil que crece en un clima tropical, debido a la diferencia de temperatura entre el día y la noche en pleno invierno en Almería, porque de día en el interior de un invernadero puede hacer 35 grados y luego bajar a 5 durante la noche, las papayas cultivadas en la península desarrollan algunas manchas oscuras en la piel que solo afectan a la fruta a nivel visual; en ningún caso a su calidad”.
“Sin embargo, justo por este motivo estamos observando el rechazo de la fruta española en algunos mercados como Inglaterra o Francia. También vemos cierta reticencia en Países Bajos, aunque en Alemania parece que hay una mayor comprensión acerca de las marcas en la piel de las papayas. De hecho, parece ser que el único problema que hay es una falta de información”.
“Debemos conseguir comunicar a los mercados que las manchas en la piel de la papaya española no son un problema, sino una característica; al igual que hizo el plátano de Canarias, que consiguió ser reconocido por todos los consumidores por sus puntos oscuros, convirtiendo lo que podría ser un defecto en una virtud”.
“Realmente es una pena que se estén trayendo papayas en avión desde miles de kilómetros de distancia y se estén rechazando las frutas que se cultivan en el propio continente. Cuando las papayas importadas llegan al aeropuerto ya tienen acumulado un coste adicional bastante elevado, que eleva su precio en los lineales, cuando nuestro producto, que se cultiva con todos las exigencias y los estándares europeos, es de km 0 en el continente y además se recolecta con un mayor punto de madurez”, lamenta Pepe.
“Europa tiene que probar y decidir si quiere una papaya importada o una papaya europea con una menor huella de carbono”
El propio IFAPA señalaba en su análisis Cultivos potenciales para diversificar la producción agrícola de Andalucía, publicado este mismo año, que existe una “demanda real por parte del sector en la búsqueda de cultivos rentables y con salida comercial”, en un contexto en el que “más del 75% de la superficie dedicada al cultivo de especies hortícolas, tanto al aire libre como bajo invernadero, corresponde solo a 8 especies: cebolla, pimiento, sandía, lechuga, tomate, espárrago, fresa-fresón, y pepino (Anuario de Estadística Agraria, 2020)”, revelaba el informe. “Y si consideramos el caso de los cultivos subtropicales de la costa, aunque existe una amplia variedad de frutas, el aguacate, y el mango suponen conjuntamente más del 80% de la superficie cultivada de frutas tropicales”, añadía.
El cultivo de papaya en Almería aún es incipiente; sin embargo, representa una gran oportunidad de diversificación de la producción en los invernaderos de la provincia, “pero nos encontramos con el problema de la mancha”, remarca Pepe Montiel. “Los agricultores están deseando hacer un producto del que se pueda vivir y la papaya puede ser muy interesante. Europa tiene que probar y decidir si quiere una papaya importada, o una papaya europea sin huella de carbono y, como ocurre este año, de una calidad excepcional”.
Y además con una amplia campaña de comercialización. “En Almanzora Tropical tendremos nuestras papayas ecológicas disponibles desde diciembre hasta junio”.
Para más información:
Pepe Montiel
Almanzora Tropical
Camino de Los Ángeles s/n
04617 Cuevas de Almanzora, Almería (España)
Tel.: +34 670 981 24
[email protected]
www.almanzoratropical.com