La temporada de la uva va llegando poco a poco a su fin, dando paso ahora a la de los cítricos, según confirma Klaus Burger, propietario de Fritz Burger & Co. "Ahora mismo ofrecemos clementinas de Calabria, que están en su punto álgido de sabor. Disponemos de los calibres 2 y 3, siendo este último especialmente indicado para instituciones como guarderías y hospitales. El precio por unidad es medio-bajo, pero esto no dice nada de la calidad del producto. Debido a la sequía de este año, es difícil encontrar calibres grandes en todos los segmentos. En este ámbito, la gama de precios varía mucho", afirma Klaus Burger.
El vendedor veterano Özkan Özdil y el propietario Klaus Burger en el puesto de Fritz Burger & Co. en el mercado mayorista de Núremberg.
Volumen de suministro normal, ligera subida de precios
"En conjunto, los volúmenes suministrados se sitúan en un rango normal. Actualmente, nuestro suministro viene principalmente de Italia, sobre todo de las regiones de Calabria y Sicilia, pero España y Turquía también figuran entre los países de origen. En verano, volveremos a comprar mercancía de Sudáfrica y Argentina", dice Burger. El precio se sitúa actualmente en una franja normal, dice, aunque también se observan ligeras subidas. "Aunque estas no están relacionadas con los costes de producción, sino con los del transporte y el combustible".
Las compras selectivas impulsan el mercado
Los clientes no solo son exigentes en este momento; también miran mucho los precios, afirma. "No se trata solo de los precios en sí, sino de comprar exactamente lo que está en la lista de la compra. Los consumidores finales también parecen muy selectivos y no compran más de lo previsto. Como empresa, hay que saber adaptarse a tales situaciones", afirma Burger.
No obstante, vuelve a percibirse cierta normalidad en el negocio, en comparación con el periodo de la pandemia, que, según Burger, fue una "catástrofe para el sector de la restauración". Ciertos productos, como las lechugas de colores, es decir, el lollo rosso, etc., apenas se compraban, sobre todo teniendo en cuenta que este producto interesa más a los clientes de la restauración y menos a los clientes finales. En el sector de la restauración de alta gama vuelve ahora a haber indicios de una mayor demanda, pero la reapertura ha sido un proceso relativamente lento, dificultando la reanudación del negocio", afirma Burger.
El retail como principal competidor
"Los precios de la energía generan incertidumbre. Pero no ha habido necesariamente un encarecimiento de nuestros precios de venta". Además, Burger señala que el principal competidor, o rival, ya no son otros distribuidores del mercado mayorista, sino los retailers. "A menos que alguien suministre a los retailers directamente".
Encontrar personal es más difícil que nunca, afirma. "Hay que amar de verdad el mercado mayorista. Los que aman el trabajo se quedan, por supuesto. De lo contrario, no habríamos existido durante más de 90 años".
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