El Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, cuya aprobación está prevista este mes, exigirá presentar las frutas y hortalizas frescas sin utilizar envases de plásticos para cantidades inferiores a 1,5 kilogramos, impidiendo, además, el uso de otros envases reciclables, biodegrabales o compostables (salvo algunas excepciones que se regularán, en base al riesgo de deterioro de las frutas y hortalizas, después de que se publique el Proyecto).
Esto impedirá “la diferenciación de los productos, su óptima conservación y se dificultará la información facilitada al consumidor”, según FEPEX. “Es una medida, además, contraria a fomentar el consumo de frutas y hortalizas, en especial el de conveniencia que permite a los consumidores disponer de pequeños formatos para ingerir en cualquier sitio”.
“El proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) es más restrictivo incluso que lo recomendado en la Directiva comunitaria vigente e incluso se adelanta a la nueva propuesta de revisión de la normativa de envases y residuos de envases, presentada por la Comisión Europea el pasado 30 de noviembre. Por ello, desde FEPEX se pide al Gobierno que el MITERD retire esta prohibición y se espere a la tramitación de la nueva normativa comunitaria, que se debatirá a lo largo de 2023 en el Parlamento Europeo y en el Consejo”.
Fuente: fepex.es