Las clementinas de la llanura de Síbari, en la región italiana de Calabria, son de buena calidad este año. "La mayor parte es de calibre 3 y 4, y el nivel de reclamaciones es casi cero. Todo esto nos está ayudando en la comercialización, a pesar de la inflación y de que los clientes italianos y extranjeros luchan por no tener que pagar precios más altos", dice Antonio Malagrinò (en la foto de la derecha), director comercial de Agrifaam, empresa que, bajo la marca Fruttone, produce y comercializa frutas y hortalizas cultivadas únicamente en ecológico.
"Gracias a la calidad de las clementinas, en noviembre conseguimos mantener precios medios-altos y ventas constantes. Además, este año entramos como socios en el Consorcio para la Protección de las Clementinas de Calabria IGP, con el fin de aportar valor añadido a nuestro producto. Con la indicación geográfica protegida hemos tenido éxito en Francia y se han conseguido cotizaciones satisfactorias, que han permitido unos buenos márgenes de beneficio".
(Foto cedida por Antonio Malagrinò)
Según Malagrinò, Francia es un destino que crece año tras año para la producción ecológica de la empresa. "Francia ha superado a Alemania en cuanto a cuotas de exportación. Y, hablando de cítricos, no sufrimos la preferencia por los productos nacionales, en este caso la clementina de Córcega, que se suele ver en otros productos, como el kiwi y el albaricoque. Es cierto que la clementina de Córcega se vende más fácilmente, pero también se agradece mucho la alternativa italiana. El mercado alemán, en cambio, se ha aficionado a las producciones españolas y nosotros no lo tenemos fácil en ese mercado, a pesar de que los precios españoles se están ajustando a los nuestros".
(Foto cedida por Antonio Malagrinò)
Además de Francia y Alemania, otros destinos comerciales con los que colabora Agrifaam son Dinamarca, Suecia y Países Bajos. "También recibimos solicitudes de otros países, especialmente de Europa del Este, pero de momento nos centramos en nuestros clientes fieles".
(Foto cedida por Antonio Malagrinò)
Además de cítricos, la empresa también comercializa los kiwis amarillos Soreli y los verdes Hayward. "Este año, los volúmenes han bajado en comparación con el mismo período del año pasado, y todo el sector del kiwi está registrando una caída en las ventas, también debido a la fuerte presencia de productos griegos, que se encuentran en nuestros mercados a precios muy bajos. Los operadores italianos no son capaces de competir en este sentido". Sin embargo, Malagrinò apunta que, a partir de Navidad, la situación debería desbloquearse un poco, especialmente para el kiwi amarillo.
¿Y qué se espera para 2023?
"Habrá que esperar y que ver cómo se desarrolla el período navideño. La inflación está presionando a las familias y, en lugar de una malla de 3 kg de cítricos o una caja, las familias solo compran un kilo. Esperemos que las facturas se abaraten para volver a ver un crecimiento del poder adquisitivo. En cualquier caso, el alarmismo de septiembre y octubre ha sido superado. Como empresa, para 2023 nos gustaría aumentar la gama varietal de naranjas a comercializar a partir de enero, para alargar la temporada de ventas hasta abril-mayo", concluye el responsable comercial.
(Foto cedida por Antonio Malagrinò)
Para más información:
Antonio Malagrinò (responsable comercial)
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Alfonso Malagrinò (responsable de calidad y logística)
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Maria Malagrinò (administración)
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Agrifaam Soc. Coop. Agr.
C.da Sant’Irene
87064 Corigliano-Rossano (CS) - Italia
Tel.: +39 (0)983 524433
agrifaamcoop.it