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"Todavía hay mucho recorrido para crecer en la comercialización estos productos"

Nace una nueva marca de guacamole ecológico

Con tal de dar respuesta a una demanda de mercado y a la vez, dar aprovechamiento y valor añadido a la producción de aguacate ecológico que no reúne las condiciones para su venta en fresco, nace el guacamole ecológico de Jalhuca, hecho en Málaga.

“La producción y comercialización de aguacate, al igual que en cualquier producto fresco siempre dan lugar varias categorías dependiendo de su apariencia, calibre etc. Desde las categorías Premium a la estándar o segundas. En Málaga ya hace tiempo que las empresas productoras y comercializadoras llevan a cabo sus propias líneas de transformación de aguacate que no tiene salida comercial en fresco en salsas u otros subproductos y nosotros hemos tomado también este camino con nuestros aguacates ecológicos”, cuenta Enrique Morales, director comercial de Jalhuca Explotaciones.

La empresa lanza así su primer guacamole ecológico en dos versiones: suave y picante. El producto estará disponible en tarrina de 200 gramos y una vida útil de hasta 35 días. "Este guacamole es fruto de una receta magistral del chef cordobés Juanjo Ruiz. Tratándose de un producto bío, queremos presentarlo como lo más casero posible. De ahí que hayamos decidido que su textura sea poco emulsionada, con trozos, al igual que cuando suele prepararse en casa”, explica Enrique Morales.

El producto todavía no se ha puesto a la venta, aunque esperan lanzarlo a principios de 2023. Ya hemos enviado muestras a nuestros clientes en formato comercial y hemos realizado catas a nuestros visitantes en la feria internacional Fruit Attraction, en Madrid. Hasta ahora, quienes lo han probado han mostrado bastante interés y aceptación, por lo que esperamos empezar a comercializarlo en breve en supermercados y tiendas bío especializadas en Alemania, Francia, Benelux y, en menor medida, en Reino Unido y Escandinavia, entre otros.

Jalhuca Explotaciones se fundó en Málaga en 2001 para comercializar aguacate ecológico de producción propia. Con el tiempo, la empresa ha ido creciendo, comercializando también las cosechas de productores de la zona y ampliando su catálogo con mango y jengibre, productos que, al igual que el aguacate, abastece durante todo el año gracias, sobre todo, a la importación de Perú y, en menor medida, de otros países como México, Kenia etc. Si bien cuentan con producciones propias en Málaga, recientemente han invertido en el campo de Gibraltar, en Cádiz, donde disponen ya de su plantación estrella de aguacate ecológico de alrededor de 120 hectáreas. En Perú, tienen su propia filial, desde donde se comercializa la producción de agricultores con certificación ecológica.

“Aunque ya empieza a verse el guacamole fresco en los supermercados europeos, las marcas en bío son aún limitadas y en general, también en convencional. Todavía estamos a años luz de la implantación que tiene esta salsa en Estados Unidos, donde se encuentran surtidos de distintas marcas, formatos y sabores en un mismo lineal. En las cadenas europeas, encontramos como mucho un formato, normalmente. Por tanto, aunque ya hay muchas empresas que lo ofrecen, todavía hay mucho recorrido para crecer teniendo en cuenta la evolución del consumo de aguacate y sus derivados en Europa. Le veo mucho futuro a este tipo de productos, que tienen mucha mayor rotación en los lineales que los tradicionales guacamoles en conserva”, señala Enrique Morales.

La empresa malagueña cuenta con sus propias instalaciones para la elaboración de su guacamole, además de la pulpa de aguacate triturada o en mitades envasada al vacío para el canal horeca, con tal de que los restaurantes hagan sus propias recetas con el ingrediente principal del guacamole.

Para más información:
Enrique Morales
Jahuca Explotaciones S.L.
T: +34 951284129
M: +34 656912802 
[email protected]
www.jalhuca.com