El mercado de las frutas exóticas está registrando una disminución drástica del consumo en Italia. Ninguna referencia funciona mejor que otra en este sentido. Los consumidores son cautelosos debido a la inflación y prefieren comprar alimentos básicos en lugar de productos de nicho, como mangos o aguacates.
"A nivel de consumo, fue el peor período posnavideño de los últimos 10 años", dice Giorgio Donnarumma, responsable de ventas de la empresa milanesa Nuovafrutta. "La demanda fue tan baja que pudimos sortear hasta el problema de las entregas fallidas de Perú. En condiciones normales, de hecho, las complicaciones relacionadas con la situación de ese país nos habrían puesto frente a toda una serie de dificultades. Ahora, sin embargo, los volúmenes de mango peruano son suficientes y podemos manejarlos con regularidad".
"Probablemente veamos un aumento de mangos importados por vía aérea desde Perú alrededor de abril, pero, en la actualidad, no ha habido mejoras ni en precios ni en volúmenes. Hay que decir que, en comparación con hace algunos años, en general, la producción de mango aumentó y hay más exportadores y compradores, por lo que este segmento se ha aplanado un poco", continúa el gerente de ventas.
Lima
Según Donnarumma, la tendencia negativa del consumo afecta a toda la categoría de exóticos, con consecuencias en los precios de venta. "La lima brasileña muestra niveles de menos de 3 euros por paquete. ¡Definirlo como un producto de bajo coste es un cumplido! Cuando comencé a trabajar en este sector hace 15 años, siempre había un período (de mayo a julio) en el que el precio de la lima rondaba los 14-15 euros. Eso compensaba los meses de temporada baja. Había una estacionalidad muy precisa, con ciertas llegadas de determinados importadores. Ahora, sin embargo, el mercado es más improvisado, con una fragmentación extrema".
Aguacate
"Hay escasez de productos y los precios de los aguacates Hass y de piel lisa se están disparando. El producto llega actualmente desde Marruecos e Israel, y las huelgas en los puertos franceses, los principales destinos de estos dos países, no ayudan. Además, la calidad del aguacate mexicano es mala: quienes han trabajado con estas frutas hasta ahora solo han tenido problemas, por lo que hemos optado por no importarlas", explica Donnarumma.
El responsable comercial destaca cómo está evolucionando Marruecos en el cultivo del aguacate. "La temporada actual es muy favorable para Marruecos y los niveles de calidad del aguacate marroquí se están acercando al producto español y peruano. Sin embargo, los volúmenes aún son limitados".
Banana
"En los meses de octubre a diciembre de 2022, los precios superaron los 50 euros por caja (22 kg) frente a la cotización media de 24 euros en el mismo periodo de 2021. Ahora, el consumo se ha desplomado y hemos vuelto a los niveles de precios anteriores. Los precios en origen, sin embargo, se han mantenido muy altos. La única arma que tenemos, en este momento, es detener o reducir mucho las importaciones. Nosotros registramos solo el 50% de los volúmenes entrantes".
"Hay dos orígenes de suministro: Colombia y Ecuador. El producto colombiano sigue siendo muy caro, pero los volúmenes y la calidad son escasos. El precio del producto ecuatoriano, en cambio, ha caído un 50% en solo tres semanas".
Papaya y jengibre
Para la papaya, el mercado puede describirse como normal. "No hay circunstancias particulares que subrayar. Seguimos comercializando el producto brasileño bajo la marca Song River".
Finalmente, con respecto al jengibre, Donnarumma explica: "Actualmente, el producto tiene un precio de alrededor de 3 euros/kg. Pero incluso en este caso, la demanda no es alta. Y es que no se venden los mismos volúmenes que en el período de la pandemia, cuando el jengibre llegaba incluso a 7 euros/kg. Actualmente se necesitan 3.000 dólares para comprar una tonelada de jengibre chino. A estos precios nadie compra, a no ser que ya haya programas establecidos".