La oferta de pistachos ha bajado aproximadamente un 20% este año, el primer año de cosecha desde 2018 en el que no se ha batido un récord. "Inicialmente se esperaba que la cosecha de 2022 fuera buena, pero terminó siendo un año de descanso", dice Richard Matoian, presidente de American Pistachio Growers. "Eso es probablemente porque 2020 y 2021 produjeron cosechas récord consecutivamente y creemos que los árboles necesitaban un descanso. Tuvimos alrededor de un 20% menos de producción de lo que se esperaba en un principio".
Aunque la cosecha comenzó un poco antes este año, el tremendo calor del verano que California vio el año pasado hizo que los árboles se apagaran. "Así que, aunque hubo cosecha temprana, hubo muchas plantaciones que tuvieron que esperar para ser cosechadas porque el fruto no estaba lo suficientemente maduro", afirma. Además, hubo muchos frutos pegados a los árboles debido a la falta de maduración, por lo que, aunque los agricultores suelen dar dos sacudidas a los árboles para retirarlos, muchos dieron una tercera para retirar los últimos frutos de los árboles.
Gestión del remanente
En general, la producción de pistacho ha ido creciendo en California debido al notable número de hectáreas que se han ido sembrando. La menor oferta de este año también ha ayudado a minimizar el remanente. "Justo antes de la cosecha de 2022, llegamos con nuestro gran remanente, lo cual nos preocupaba. Sin embargo, con esta cosecha tan corta, se reducirán sustancialmente. Si nos fijamos en el mismo periodo de tiempo justo antes de la cosecha de este año y el año pasado, este año tenemos 90.718 toneladas menos en el mercado para vender", indica Matoian.
Por otro lado, la demanda sigue siendo buena. La demanda norteamericana, incluidos Canadá y México, ha ido subiendo lentamente. El año pasado, los productores de pistacho de California también tuvieron un buen mercado de exportación, con un aumento del 24% en las ventas respecto al año anterior. Entre los mercados en crecimiento para el estado se encuentra Oriente Medio, donde podría entrar con algunas promociones.
"Parece ser un mercado en alza que tradicionalmente ha favorecido a los productos iraníes. Ahora nos compran más a nosotros", afirma. India, donde los productores californianos han estado trabajando en los últimos cuatro o cinco años para promocionar los pistachos, también está al alza, al igual que Turquía, un país que produce sus propios pistachos, pero que también está comprando una cantidad considerable de producto estadounidense. "Con toda esta superficie de cultivo en California, nuestro trabajo se centra ahora en encontrar mercados nuevos o ya existentes para promocionar nuestro producto y mantener una fuerte demanda", comparte Matoian.
Precios firmes
En cuanto a los precios, dada la menor cosecha, se mantienen firmes y estables durante el resto del año. "Hemos visto cómo la economía afectaba al mercado europeo. Al principio había compradores que no compraban tanto, pero en los dos últimos meses han vuelto y están comprando volúmenes mayores que en el mismo periodo de hace un año. Esperemos que esta tendencia continúe".
La cosecha de 2023 ya está preparada para ser una de las mayores de la historia del estado. "También hay buenas noticias en cuanto a las asignaciones de agua: ahora son del 30% y no hemos visto una asignación de agua del 30% probablemente en los últimos ocho años", concluye Matoian.
Para más información:
Richard Matoian
American Pistachio Growers
Tel.: +1 (559) 475-0435 x 111
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