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Más espacio para las importaciones hortofrutícolas y mayor capacidad para contenedores en el Puerto de Savannah

(Más parte de) Savannah está abierta a los negocios. Ese es el mensaje tras la expansión anunciada recientemente del Puerto de Savannah por parte de la Autoridad Portuaria de Georgia (GPA).

A finales de enero, el consejo de administración de la GPA aprobó la construcción de siete depósitos más para contenedores frigoríficos en el puerto. En total, el proyecto de 6,2 millones de dólares, que tardará un año en completarse, elevará el número de espacios para carga refrigerada a 3.506 en la Terminal Garden City, contando conexiones. La Terminal Oceánica de Savannah proporciona otras 368 conexiones para contenedores frigoríficos.

"Añadir capacidad a nuestra terminal, sin lugar a dudas, va a beneficiar a los importadores, pues cada vez más clientes, en especial del sector hortofrutícola, ven en Savannah la nueva puerta de entrada para llevar producto al sureste", dice Judd Bare, gerente regional de ventas y desarrollo comercial en la GPA.

Desde la izda.: Flavio Batista, Judd Bare 

Principales productos de importación
En el sector hortofrutícola, hay varios productos que hacen uso de este puerto, comenzando con los aguacates Hass. "Está creciendo enormemente aquí; hay aguacates procedentes de Perú, pero también estamos empezando a ver de Colombia, que se pueden cultivar todo el año", indica Bare. Además, las importaciones de cítricos en este puerto han tenido al alza. En 2022, el puerto recibió la primera carga de cítricos sudafricanos y manejó 700-800 cargas completas de contenedores de cítricos de Sudáfrica el año pasado. "Confío en duplicarlos este año", expresa Bare. Otros productos son uvas peruanas y chilenas, kiwis italianos y marroquíes y cebollas marroquíes, que complementan la temporada nacional de cebolla. En total, el puerto manipula cerca de 150.000 contenedores de 20 pies al año de carga refrigerada y congelada.

El puerto espera ampliar esos productos procedentes de varios países. "Se producen muchos cítricos que se importan a EE. UU. a través de países como España o Marruecos. No cabe duda de que la capacidad adicional nos permitirá poner el foco en nuevos mercados y nuevos negocios para el puerto", explica Bare. Apunta que cuando el consumidor empezó a preocuparse más por la salud a raíz de la pandemia es cuando la GPA empezó a ver llegar a Savannah más productos precederos.

Logística tercerizada
Junto con la expansión dentro del puerto viene el crecimiento fuera de él también. "Como estamos haciendo una inversión y van a llegar más contenedores frigoríficos al puerto, se hacen inversiones fuera del puerto. Todo el ecosistema de la cadena de suministro está creciendo", dice Flavio Batista, vicepresidente de ventas y marketing en la GPA.

Esto incluye la red de almacenes frigoríficos que está desarrollándose fuera del puerto. En la actualidad, operan en el mercado de Savannah dos grandes actores del almacenamiento de carga perecedera: Americold y Lineage Logistics, que acaba de abrir unas nuevas instalaciones en Savannah. Bare dice que hay una lista de empresas que quieren ampliar la capacidad de almacenamiento frigorífico con servicios de reenvasado, fumigación, tratamiento de frío, etc.

Este último servicio es particularmente esencial. "Estamos certificados por el USDa para finalizar el tratamiento de frío y hay proveedores de logística tercerizada que también pueden acabar el tratamiento de frío en sus instalaciones", comenta Bare. "Eso es lo que nos diferencia del Puerto de Miami o del Puerto de Charleston. Realmente, solo Filadelfia, Houston y Savannah pueden llevar a cabo ese tratamiento de frío".

Para más información:
Edward Fulford
Georgia Ports Authority
[email protected]
https://gaports.com/