La oferta de melones de México y Centroamérica continúa siendo escasa. "Hay algo más de disponibilidad en el mercado de la que había, pero sigue faltando producto. Es algo generalizado que afecta a todas las variedades y ha sido así todo el invierno, desde enero", dice Lance Peterson, de Super Starr International, que suministra melones Honeydew, Cantaloupe y Amarillo.
La producción de Centroamérica comienza, por lo general, en noviembre y continúa hasta marzo. Después, la producción se traslada a México desde mediados de diciembre hasta abril, tras lo cual comienzan Arizona, California y algunas regiones de la costa este de los Estados Unidos.
Demanda más débil hasta la fecha
Por su parte, la demanda de melones es inferior a lo normal. "En especial con la cantidad de fruta que hay disponible", señala Peterson. En parte, podría deberse a la disponibilidad creciente de melones. "Hay muchas más variedades disponibles y creo que eso reparte un poco la demanda. Los Honeydew y Cantaloupe son los melones tradicionales, pero también hay de la variedad Amarillo y estamos empezando a ver melones Hami", comenta. Indica que, en el caso del melón Amarillo en particular, en la costa oeste la tasa de aceptación es más elevada que en la costa este.
En cuanto a precios, han bajado un poco dada la mayor oferta. "Es posible que los precios bajen un poco más, pero con la subida de las temperaturas la demanda suele subir un poco, así que es posible que se compensen entre sí. Los mercados permanecerán ahí lo máximo posible, pero ya veremos", dice Peterson, y añade que los precios son más altos que el año pasado por las mismas fechas.
Para más información:
Lance Peterson
Super Starr International
Tel.: +1 (956) 510-8126
[email protected]
www.superstarrinternational.com