Jalisco es la entidad líder en la producción de frambuesas en México, una berry también conocida como “el oro rojo mexicano”, con 6.398 hectáreas dedicadas a su cultivo de las más de 10.400 hectáreas que, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se tienen destinadas a la producción de frutos rojos.
Un ejemplo del despegue de la frambuesa se ha dado en Jocotepec. El cultivo inició a principios de los años 90 y se ha extendido progresivamente, al punto de que el municipio concentra la cuarta parte de la producción estatal con 22.382 toneladas, según un reporte oficial.
El director de Desarrollo Rural de Jocotepec, Francisco Salazar Hernández, refirió que ha sido tal el incremento de la superficie de frambuesa (y otras berries) que algunos productores que han sido exitosos con esta fruta tienen que rentar tierras en otros municipios de la entidad porque en el territorio de Jocotepec ya se saturaron las tierras que tienen disponibilidad de agua para el riego de berries.
“Vamos a seguir creciendo en estos cultivos, sobre todo en frambuesa y zarzamora. El arándano creo que va a ir a la baja porque cada vez hay más producción y el mercado sigue siendo del mismo tamaño”, explicó Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco.
Sin embargo, los arándanos también ocupan una posición especial en Jalisco, donde destaca el incremento de los plantíos de arándanos con fruta de mayor calibre en respuesta a la demanda del mercado.
Con ello, el agro jalisciense consolida su liderazgo nacional en la producción de la más cotizada de las berries, según lo expresó el funcionario de la Sader Jalisco, Sergio Francisco Rubio Novoa, quien refirió que entre los factores que ponen a la entidad como puntera en este producto, se destaca los plantíos en régimen de hidroponía.
De acuerdo a las cifras oficiales del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), al cierre del 2022 en el campo jalisciense había 2.930 hectáreas de arándano.
Fuente: informador.mx