¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se prevé que los volúmenes de tomate de Marruecos regresen a la normalidad para mediados de abril

La ola de frío que sufrió Marruecos a principios de año provocó un descenso acusado de la producción de tomate que desembocó en una caída de los volúmenes diarios superior al 80%, según la Asociación Marroquí de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas. Las temperaturas mínimas fueron demasiado bajas, de entre 1 y 6 grados, lo cual llevó a las plantas a un estado vegetativo cero y redujo la producción de 2.000 kg/ha/día a tan solo 250-300 kg/ha/día.

Hoy por hoy, las temperaturas han mejorado, según Mustapha Aouragh, agrónomo marroquí especializado en la producción de tomate. "Las temperaturas alcanzaron un diferencial térmico de 13-18 grados por la noche y 17-27 grados durante el día en la región de Sus-Masa, con un nivel de humedad del 70%. Estas condiciones marcan el final del invierno y ya es posible salvar la temporada de tomate en Marruecos y reducir significativamente la brecha de producción en comparación con el año pasado".

"Después de un invierno marcado por unas temperaturas ínfimas, los productores tienen ahora que revitalizar el suelo y permitirles una segunda vida a las raíces de las tomateras, y después equilibrar la nutrición. Se esperan choques térmicos como el viento chergui, pero sus efectos pueden reducirse fortaleciendo los invernaderos y controlando la densidad del cultivo y el riego", añade Mustapha.

El experto refiere que "también habrá que prestar especial atención para mantener los cultivos a salvo de enfermedades, sobre todo del ToBRFV, aplicando un sistema de cuarentena y reduciendo al mínimo posible el número de personas que pueden entrar en las fincas. Las pérdidas relacionadas con las enfermedades representan del 5 al 10% de los volúmenes".

El productor espera que la producción regrese a niveles normales para mediados de abril, lo que dejará a los exportadores dos o tres meses de plena capacidad hasta el final de la temporada del tomate, según Mustapha. "La demanda nacional de tomates sigue siendo muy alta en la actualidad en un contexto de insuficiencia de volúmenes. Se espera que los contingentes que limitan las exportaciones vayan disminuyendo gradualmente hasta que las restricciones desaparezcan por completo antes de que acabe abril".

Para más información:
Mustapha Aouragh
Tel.: +212 661-938200
[email protected]