Campagnola Ibérica, con sede en Barcelona y producción en Campagnola s.r.l. en Italia, es líder en la fabricación de herramientas agrícolas, como podaderas eléctricas y neumáticas, cosechadoras de olivos, podadoras de cadena, etc.
Para los arándanos, ha creado Starberry MD2, un sacudidor que facilita la recolección manual de arándanos, reduciendo los costes de recolección y las horas de trabajo en más de un 50%, "en un momento en que encontrar mano de obra es cada vez más difícil, los costes de los operadores son muy elevados y el precio del arándano está disminuyendo. Por tanto, la solución de Campagnola es fundamental para mantener los márgenes de beneficio necesarios para la vida de la empresa agrícola".
Para el mercado español, Campagnola cuenta con la experiencia de Sergio Panini, consultor especializado en arándanos, que propone a las empresas más prestigiosas del sector empezar a cosechar con Starberry MD2 y ahorrar horas de trabajo ya desde esta temporada.
Sergio Panini explica: "Los resultados son realmente extraordinarios, sobre todo en un momento en que es imperativo tomar medidas para reducir los costes de producción del arándano. Creo que podemos cosechar una media de 10-12 kg hasta 25 kg por hora, pero depende de la variedad y del estado de maduración. Actualmente estamos centrados en las ventas en el mercado español, que acaba de empezar la temporada. Para Italia, además de participar en las Jornadas Internacionales del Arándano en Macfrut 2023 del 3 al 5 de mayo, de las que somos patrocinadores, hemos puesto en marcha una promoción muy interesante, ya activa en España, que permite a los productores probar Starberry MD2 con asistencia en el campo y derecho de devolución si no quedan satisfechos".
Marco Antolini, agrónomo y cultivador de arándanos, añade información sobre las pruebas realizadas en Italia: "El verano pasado hice probar Starberry MD2 a algunos cultivadores de la región del Véneto y los resultados fueron excelentes. Por ejemplo, en la empresa agrícola Benini Mattia, en Arcole (VR), con la variedad Cargo, utilizando el sacudidor eléctrico Campagnola, se cosecharon 25 kg/hora, frente a los 5 kg que se suelen cosechar manualmente. El resultado fue sorprendente".
Sergio Panini concluye: "Me pondré progresivamente en contacto con los productores de arándanos de todo el mundo, para aportar innovación en el campo de la recolección. Las próximas etapas son Portugal, Rumanía, Polonia, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda y Alemania; a finales de verano nos trasladaremos a Sudamérica, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá".
Para información:
Sergio Panini
Campagnola s.r.l.
Tel.: 366 6314643