El mercado de la lima está bastante calmado ahora mismo. La fruta de México, el principal país de origen de la lima para Norteamérica, sufrió temperaturas altas y sequía durante la floración, hace unos tres meses. "Como resultado, se está produciendo una interrupción de la oferta que está provocando unos precios FOB relativamente altos", dice Ronnie Cohen, de Vision Global Group. Recientemente, los precios de la lima han oscilado entre 40 y 50 $ por caja, y se espera que suban más en las dos o tres próximas semanas si la demanda así lo dicta.
"No tengo claro cómo se desarrollará el precio, pero es posible que suba aún más a juzgar por la información que hemos estado recibiendo", adelanta. Si bien son cifras bastante elevadas, están muy lejos de los niveles del año pasado, por no hablar de los niveles históricos. "En 2014, el precio subió a 125 $/caja y, el año pasado, las limas costaron 70-80 $/caja un tiempo, así que nada nos sorprendería".
El ciclo de demanda está parado
Aunque el precio es un reflejo de la menor oferta, parece que el ciclo de demanda está parado esta temporada. "La economía de los Estados Unidos y el mundo ha cambiado", comenta Cohen. "Normalmente, cuando el producto escasea, la demanda es una locura. No obstante, no está pasando ahora mismo. Parece que la gente es mucho más prudente con sus compras".
Aunque México suministra el 97 o 98 por ciento de las limas de los Estados Unidos, Colombia y Perú son dos mercados en crecimiento capaces de ayudar a cubrir los vacíos de oferta. Su producción está activa todo el año, pero Vision Import Group solo trae limas de Colombia y Perú cuando es rentable. "Si el precio de las limas mexicanas es relativamente bajo, no es económica traer limas de Sudamérica". No obstante, ambos mercados se están abriendo paso en los Estados Unidos.
"Traemos volúmenes constantes a lo largo de todo el año porque los programas de lima de ambos países ayudan a servir a diferentes regiones y retailers del país", explica Cohen. Las limas mexicanas cruzan la frontera con los Estados Unidos en Texas, a bastante distancia de la costa este. "El producto colombiano llega a ambas costas y su mayor proximidad al sureste y el noroeste nos permite introducir limas colombianas en los retailers en esas regiones del país".
En México, la gran mayoría de las limas se cultiva en Veracruz, pero están disponibles comercialmente en casi todos los estados mexicanos. En Colombia, por otro lado, en algunas zonas hay más oferta que en otras, dependiendo del tiempo. Las limas peruanas se cultivan en zonas de producción áridas y secas y estas limas presentan un color exterior verde menos oscuro, casi pálido. "En nuestro sector, hablamos de educar a los consumidores sobre los diferentes colores de la lima, pero una cosa está clara: nunca hay que juzgar una lima por su color, es el sabor y el jugo lo que importa".
Empresa conjunta
En octubre de 2022, Vision Import Group y William H. Kopke anunciaron la creación de una empresa conjunta, conocida como Vision Global Group LLC. Esta nueva empresa ofrece un suministro de productos ampliado, constante y fiable, con Kopke como miembro controlador. La empresa conjunta, que expide clementinas, Navel y limones importados, permite a Kopke incorporar a su oferta un programa de lima importada de México y Colombia los 12 meses del año. Además, la oferta de mango de Brasil, Perú, Ecuador y México de Vision durante todo el año complementará la estrategia de Kopke de suministrar nuevos productos que se integren en la cesta de productos básicos actual.
Para más información:
Ronnie Cohen
Vision Global Group, LLC
Tel.: (+1) 917-930-7178
[email protected]
www.visionglobalgroup.com