Desde hace más de 30 años, HLB Tropical Food GmbH comercializa papayas, presentándoselas a los clientes de Estados Unidos y Europa. "Antes de HLB, las papayas que llegaban a Europa lo hacían principalmente en barco, verdes y sin mucho sabor", dice Lorenz Hartmann de Barros, de HLB Tropical. "Después, en los 90, empezamos a enviar las papayas pequeñas Sunrise maduradas en árbol, con color, por vía aérea. Al principio, el mercado se mostraba receloso con la fruta madura. Había miedo a probar algo nuevo, así que ofrecimos un palé de producto maduro con color. Al día siguiente, el cliente nos llamó y nos dijo que necesitaba más porque nunca había vendido un palé tan rápido". HLB fue también la primera empresa que importó la papaya grande Formosa por aire a nivel comercial en los años 90 y, desde entonces, se han presentado numerosas variedades nuevas.
Una de esas presentaciones fue la papaya Golden hace más de veinte años. Es similar a la variedad Sunrise, pero sin las motitas y con una piel muy limpia. Su tamaño más pequeño la hizo ideal para el consumo individual. Esta variedad se cultiva en Brasil y se pone amarilla cuando alcanza la plena madurez. La papaya Golden la introdujo Caliman, una empresa brasileña especializada en la producción y comercialización de papaya.
Variedad Samba
La última innovación fue la papaya Samba en 2018. "Esta variedad de Brasil es ligeramente más grande que la Golden, pero presenta un increíble aroma floral y es muy dulce y jugosa. La Samba se desarrolló en colaboración con Caliman y es nuestra variedad patentada", señala Hartmann de Barros. HLB vende Samba en el mercado estadounidense desde 2019, y la variedad también ha crecido deprisa en el mercado europeo. "Este año, nuestra intención es pasar al ataque con todas las variedades para ampliar nuestro mercado minorista".
Papaya Samba.
Costa Rica es un nuevo proveedor
La variedad más reciente del mercado es una versión mejorada de la Formosa con una vida útil más larga y mejor sabor. "Se mantiene firme, incluso cuando está totalmente madura, y tiene un precioso color rojo en el interior", describe Hartmann de Barros. Esta variedad se llama Tupí por el pueblo indígena de Brasil, una de sus mayores tribus. "Empezamos a enviar Tupí en febrero de este año, pero los envíos se detuvieron temporalmente a causa de las lluvias". La nueva producción comenzará a finales de marzo o principios de abril.
Papaya Tupí de Brasil.
Debido a los problemas que está experimentando Brasil por las lluvias, HLB se ha diversificado en busca de más opciones de suministro. Durante la búsqueda de más países de origen, Costa Rica entró en escena como proveedor del segmento de mercado perdido. "Al igual que Brasil, Costa Rica también cultiva papayas todo el año y su alta calidad y mayor cercanía a Europa permiten hacer envíos en barco", explica Hartmann de Barros. "La fruta envasada en las semanas 5 y 6 de este año tuvo un sabor fantástico, incluso tres semanas después de la llegada (semana 12). Esta fruta premium de envío marítimo está a la par con las papayas enviadas en avión. Por tanto, calidad de consumo de producto aéreo, pero a precios de producto marítimo". A partir de abril, esta variedad se enviará a Europa semanalmente.
Papaya Pococí de Costa Rica.
Dado que la variedad Samba es muy apreciada en Estados Unidos, la variedad Tupí y la Pococí de Costa Rica se enviarán a Europa en exclusiva mediante HLB Tropical Food GmbH. "Costa Rica no puede enviar a Estados Unidos y solo podría entrar al mercado canadiense. Europa es una mejor alternativa porque hay más demanda en el continente europeo, que solicita más opciones". Así pues, HLB podrá ofrecer papaya grande (Tupí) y pequeña (Samba) de Brasil en envío aéreo, así como la papaya de tamaño Pococí de Costa Rica en barco.
"Desde el principio, ha sido un gran orgullo introducir variedades de papaya en los mercados", declara Hartmann de Barros. "Son una de las frutas más saludables del mundo gracias a su alto contenido de vitamina C y fibra". Además, la papaína es una enzima muy potente y contribuye a digerir más deprisa las proteínas. "La mejor recompensa es ver a alguien entusiasmado con un nuevo producto, así que continuaremos concentrando todos nuestros esfuerzos en sacar nuevos productos tropicales y exóticos a los mercados de Estados Unidos y Europa".
Para más información:
Lorenz Hartmann de Barros
HLB Tropical Food GmbH
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