Este año el mercado del kiwi es difícil, como explica Pascale Begoulle, responsable comercial de Sikig: "Las salidas son inferiores a las de años anteriores. El mercado ha estado lento desde el principio de la temporada, como para muchos otros productos". Esta situación está ligada al contexto económico. "Los consumidores son prudentes, compran menos". Unas ventas más lentas pero que permitirán prolongar la campaña. "La campaña del kiwi francés durará seguramente hasta finales de mayo, lo que nos permitirá acortar distancias con Nueva Zelanda de forma bastante natural". En cuanto a la producción, si bien los volúmenes son constantes, los calibres han sufrido las consecuencias del tiempo. "Con la sequía del verano pasado, tenemos muchas frutas pequeñas, por lo que nos hemos centrado en ellas desde el principio de la comercialización".
El kiwi verde valorizado: aunque el consumo ha bajado, debido a la inflación, el kiwi verde tricolor puede contar con una promoción regular. "Existe un plan establecido con la distribución porque la mayor parte de la producción francesa se vende en Francia. Así que hay operaciones todas las semanas para impulsar las ventas". Y qué mejor manera de seducir a los consumidores que hacer hincapié en sus cualidades nutricionales.
El kiwi amarillo avanza
"Más dulce y más sabroso" que su homólogo verde, el kiwi amarillo gana cada año en popularidad entre los consumidores. "¡El Sungold es un éxito!", exclama Pascale. Sikig se diversificó hacia el kiwi amarillo hace unos diez años, gracias a su socio neozelandés Zespri. "Somos productores de Sungold para Francia y suministramos grandes volúmenes a Zespri. Volúmenes que aumentan constantemente". Se trata de una diversificación bienvenida, porque según Pascale, el kiwi amarillo es la salvación del kiwi verde. "La producción francesa de kiwi verde está en declive, por lo que el kiwi amarillo, gracias a su mejor posicionamiento en cuanto a precio, es una apuesta interesante para el productor".
Un "año de ruptura" para el sector del kiwi
"Estos costes de producción, que han aumentado significativamente, marcan un punto de inflexión en el sector", ya que el kiwi no es una excepción, "mientras que los precios de venta y los rendimientos no aumentan. Estamos notando mucho esta caída del poder adquisitivo". Aunque la campaña no es tan buena como las de los últimos años, sigue siendo "correcta". "Pase lo que pase, nuestros márgenes van a caer, ¡eso seguro!".
"Es un año de ruptura", concluye Pascale. "Estamos esperando el final de la campaña para hacer balance y ver cómo nos vamos a posicionar".
Para más información:
SIKIG
Pascale Begoulle
Teléfono: + 33 (0)5 58 73 22 34
Móvil: + 33 (0) 82 68 43 50
[email protected]
www.kiwi-france.com