El comercio global de bananas convencionales se ha concentrado cada vez más en la última década. Como consecuencia, hoy en día la mayoría de las bananas que se ofrecen a los minoristas alemanes se importan directamente, por lo que las condiciones generales para los pequeños importadores de fruta tienden a complicarse. Santiago Figueroa, director gerente de Tinofrutas GmbH, fundada en 2008 y con sede en Neuenstadt am Kocher (Alemania), desea ofrecer a los compradores a granel de Alemania y los países vecinos una alternativa, con bananas de alta calidad cultivadas por pequeños agricultores de Ecuador.
Tinofrutas GmbH se fundó en 2008 como filial de Tinofrutas Cía Ltda. con el objetivo de ofrecer bananas de la costa sur de Ecuador en el mercado europeo. Palmar, una conocida cooperativa de productores del sur de Ecuador, es el principal proveedor de Tinofrutas. "Tuvimos que interrumpir temporalmente nuestras importaciones de bananas el año pasado debido a la crisis de Ucrania y a unas condiciones, en general, más difíciles, pero desde hace poco estamos de nuevo operativos. En general, creemos que el mercado de la banana convencional, especialmente en Alemania, está bastante saturado, lo que a su vez se refleja en la situación de los precios", describe Figuero.
Aumento de los costes de flete y despacho de aduanas
"Tenemos que pelear por cada céntimo en nuestras operaciones diarias", prosigue Figueroa. La situación desfavorable con el dólar y el aumento de los costes de flete y despacho de aduanas también están perjudicando mucho a las importaciones procedentes de Ecuador, añade. "Pagamos unos 4,50-5,00 por caja de 18 kg en costes logísticos; un valor mucho más alto comparado, por ejemplo, con el de Colombia. Por supuesto, esto repercute negativamente en los márgenes de beneficio. En consecuencia, hemos tenido que asumir pérdidas considerables en los dos últimos años. No obstante, también hemos aprendido mucho durante estos años y siempre estamos preparados para adaptarnos a cambios repentinos en el mercado".
Además de Alemania, Tinofrutas también atiende a clientes en países como Francia y Países Bajos.
Lanzamiento de marca propia
Esto ha llevado al importador de frutas a reestructurar su empresa. "Queremos reorientarnos y seguir avanzando hacia la producción ecológica, ya que vemos buenas oportunidades de venta para las bananas ecológicas en Alemania. Numerosos pequeños agricultores comercializan sus productos en puestos de carretera o en mercados locales, a pesar de que la calidad de sus bananas es imbatible. Nuestro objetivo ahora es darle un impulso a estos productos y comercializarlos en Europa. Para ello, hemos lanzado nuestra nueva marca propia Tino-Fresh". Las primeras bananas convencionales de marca propia se cargarán en Róterdam a mediados de abril, y se espera que las primeras bananas ecológicas lleguen en la segunda mitad del año.
Ampliación de la gama de productos
Además de las bananas, en Ecuador crecen y prosperan también otras muchas frutas tropicales. "Por eso nos esforzamos por ampliar nuestra cartera de productos, en la que en el futuro también queremos incluir la pitahaya, la piña y posiblemente el maracuyá de pequeños agricultores ecuatorianos. Ya hay capacidad de producción, así que invitamos a los compradores a granel a ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento", concluye Figueroa.
Fotos: Tinofrutas Ltd.
Para más información:
Santiago Figueroa
Tinofrutas GmbH
Gymnasiumstr. 34
74196 Neuenstadt am Kocher
Tel.: 07139/5078030
Fax: 07139/ 5078030
Email: [email protected]
www.tinofrutas.de