Los mensajes que llaman a boicotear a la fresa onubense se han multiplicado en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea, después de que el Pleno del Parlamento de Andalucía haya aprobado la tramitación de la proposición de ley impulsada por el PP y apoyada por Vox para regularizar unas 600 explotaciones agrícolas familiares en el entorno de Doñana (con el voto en contra de toda la oposición en bloque: PSOE, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía).
El mensaje difundido, sin logos ni firmas, es simple: "No seques Doñana. No lo consumas", sobre una fotografía de fresas, frambuesas y arándanos. Su origen no está claro, pero sí las consecuencias reputacionales que podría acarrear, como señalan fuentes del entorno, a "agricultores que cumplen escrupulosamente con la norma y productores que nada tienen que ver con la esquilmación de los recursos de Doñana".
Y es que el "castigo" que se busca para estos productores del entorno del Parque Nacional podría afectar a masivamente a todos los productores de la provincia, no solo de fresas, donde se cultivan alrededor de 12.000 hectáreas de frutos rojos.
Cabe recordar que la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular y Vox plantea la inclusión en la ordenación de los regadíos de terrenos que ya tenían esa consideración antes del Plan de Ordenación de 2014, otorgándoles "derechos de aguas, que procederán de aguas superficiales, salvo que la administración hidráulica de la demarcación hidrográfica donde se encuentren estos terrenos establezca un origen de recursos diferente".
Mientras que para los regantes del entorno la propuesta viene a hacer justicia con los productores que se habían visto excluidos, para los detractores de esta iniciativa pone en riesgo el acuífero del que se abastece el Parque Nacional, cuya situación es ya crítica.
Fuente: huelva24.com