El mismo día que la semana pasado se concretó el primer envío de pitahaya amarilla a China, un cargamento de pitahaya roja partía con casi 16.000 kilos rumbo a Rusia.
El cargamento tardará en llegar al mercado ruso en 25-30 días, explica Remigio Villavicencio, propietario de Pitarem S. A., que desde hace seis años produce y hace cuatro exporta pitahaya roja, y además ofrece servicio de co-packing.
“En esta ocasión hicimos un servicio de co-packing, básicamente una alianza estratégica entre amigos y logramos posicionar la fruta de Pitarem, empacada en Pitarem y exportada por nuestros amigos de FruExSur”, indicó, enfatizando que aunque ya se han realizado envíos de esta fruta vía aérea a Rusia, son los primeros en apostar por la travesía marítima.
Las expectativas que tiene Villavicencio con este cargamento son altas y no solo para ellos, considera que será la apertura de mercado para otros productores. “Pienso que vamos a tener una muy buena respuesta del cliente, esperamos que nos siga comprando más”.
La empresa ya ha exportado esta variedad a países como Estados, España, Canadá o Perú. Cada año envían más de 25 contenedores a sus clientes en el exterior y con la apertura de los mercados de China y Rusia, según Villavicencio, proyectan exportar "10 contenedores más anualmente".
Sobre la apertura de nuevos mercados para la pitahaya ecuatoriana, reveló que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) trabaja con sus pares en países como Argentina, Chile, Corea del Sur y Japón, principalmente.
Fuente: eluniverso.com