La iniciativa #PorUnaAlimentaciónSostenible en apoyo de la agricultura ecológica ha obtenido el respaldo de más de un centenar de organizaciones, que han apoyado su petición ciudadana a través de una carta de medidas que plantea propuestas específicas para atender a las necesidades del sector productor agroecológico en las escalas municipal, autonómica y estatal. “En el actual contexto de crisis globales solapadas, este apoyo resulta clave”.
“Las distintas crisis que sufrimos en la actualidad están mostrando el negativo papel del sistema agroalimentario en el cambio global, así como su vulnerabilidad. Los efectos de la emergencia climática, el pico del petróleo o la guerra en Ucrania están elevando los costes de la producción agraria y los precios de los alimentos, pero los márgenes para la agricultura familiar cada vez se reducen más. A pesar de los numerosos llamamientos desde distintas instancias internacionales para impulsar sistemas alimentarios sostenibles y agroecológicos, las políticas agrarias mayoritarias redundan en una mayor concentración de los recursos, la tierra y la producción en las fincas de mayor tamaño, desligadas del territorio, y a menudo las más insostenibles. Para las pequeñas y medianas iniciativas productivas las cosas son cada vez más difíciles, y las iniciativas de orientación agroecológica no son una excepción”.
Las medidas planteadas en la carta se han integrado en la propuesta “13 propuestas clave para la legislatura 2023-2027” apoyadas por más de una veintena de municipios de todo el territorio y representaciones políticas que integran la Red de Municipios por la Agroecología.
Los impulsores ven necesaria esta acción “ante el horizonte de un año electoral” y porque piensan que “aún estamos muy lejos de alcanzar un sistema alimentario que respete la naturaleza, remunere adecuadamente a las personas que producen los alimentos y alimente sostenible y saludablemente a toda la población”.
Entre el centenar de organizaciones se encuentran desde cooperativas de productores a organizaciones ecologistas y alimentarias como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Mundubat, Fundación Entretantos o Justicia Alimentaria.
Fuente: efeagro.com