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Alberto Bueno, gerente de Frozen España: “Cada vez se van a ir congelando más las primeras categorías”

“Sobre todo operadores internacionales están buscando fruta congelada española”

En el contexto inflacionario y de descenso de consumo actual, el formato congelado está demostrando ser uno de los menos afectados. Y es que si bien los últimos datos de consumo compartidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación –correspondientes a octubre de 2022– revelan un descenso interanual del consumo del 8,8%, que roza el 14% en el caso de las verduras y patatas frescas y supera el 12% para las frutas frescas, el descenso en el consumo de congelados se sitúa en solo un 5%, como explica Alberto Bueno, gerente de la asociación Frozen España.

“Con el proceso de congelación y ultracongelación en origen conseguimos tener producto de temporada durante todo el año que mantiene en el tiempo sus propiedades y la calidad que tenía en el campo, sin que su precio avance. Justamente eso hace que en momentos de crisis o de inflación, como el actual, tengamos asegurado no solo el precio, sino también la calidad del producto en sí”.

Este año, de hecho, por la confluencia de motivos excepcionales –desde la crisis energética en Europa derivada de la guerra en Ucrania a la sequía histórica en España–, el mercado ha sufrido el impacto de las fluctuaciones en la oferta del producto fresco, puntualmente preocupantes, así como de los precios.

“En relación con la industria del congelado, la subida de los costes de la energía es lo que nos ha afectado más. Inevitablemente, para mantener el producto congelado necesitamos tener los congeladores 24 horas trabajando; pero tanto productores como distribuidores estamos haciendo un gran esfuerzo, intentando ajustar los márgenes de cara a no repercutir toda esa subida de energía, de la materia prima o de los costes de la mano de obra, al consumidor”. Y las estadísticas de la industria confirman que este esfuerzo ha dado sus resultados y que el consumidor ha continuado apostando con fuerza por este formato.

Una reciente encuesta llevada a cabo por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales (ASEVEC), cuyos socios también son parte integrante de Frozen España, reveló que el 60% de los españoles consume verduras congeladas como mínimo tres veces a la semana durante todo el año (el 89% de los encuestados), destacando la comodidad que aportan. “Entre los mayores beneficios para los consumidores está que evitan el desperdicio, ya que el producto congelado te permite consumir solo el que necesitas en cada momento; tanto en casa como en la hostelería, ya sean restaurantes o cadenas hoteleras, sin generar residuos o mermas”.

Frozen nació con el objetivo de unir a todos los fabricantes, distribuidores y retailers que trabajan con el producto congelado para aumentar la competitividad del sector, crear empleo fortaleciendo la economía, y para defender y dar a conocer todas las propiedades y beneficios que tiene el proceso de congelación, en el que, aunque las verduras lideran el segmento vegetal, las previsiones pasan por un crecimiento notable en la industria de las frutas congeladas.

“De hecho, en las últimas ferias mucha gente ha estado interesándose por las frutas, sobre todo muchos operadores internacionales que están buscando fruta congelada española. Es más, prevemos que, al contrario de lo que pasaba hasta ahora, que se destinaba al congelado la última gama del producto, se van a ir congelando cada vez más las primeras calidades”, remarca Alberto. “La industria se está dando cuenta de que, al congelar las primeras categorías se mantiene la calidad, las propiedades del producto fresco y los márgenes, y con ellos, el beneficio, así como te da la oportunidad de mantener un producto de calidad en el tiempo”.

Para más información:
Frozen España
Av. San Francisco Javier 9, Planta semisótano,
local 8. 41018 Sevilla
Tel.: +34 655 26 71 18
[email protected]
http://frozenespana.com