¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los profesionales marroquíes se reúnen con la delegación oficial británica en SIAM

Demandas urgentes de los exportadores marroquíes de frutas y hortalizas al Gobierno británico

Las relaciones bilaterales y el comercio entre Marruecos y Reino Unido han ido en aumento desde el Brexit, también en el sector agrícola. El interés de ambos países por potenciar la cooperación es cada vez mayor, y una de sus manifestaciones recientes es la elección del Reino Unido como invitado de honor en la 15.ª edición de la International Agricultural Exhibition in Morocco (SIAM), la principal feria agrícola de Marruecos organizada del 2 al 7 de mayo, que se reanuda por primera vez desde el estallido de la pandemia de coronavirus.

La elección del Reino Unido como país invitado de honor demuestra un importante potencial de cooperación, así como la existencia de cuestiones pendientes que deben debatirse.

Amine Maataoui Belabbes, director general de Comaprim.

Según Amine Maataoui Belabbes, director general del productor y exportador marroquí Comaprim, la cuestión más urgente para los exportadores de varios productos, como tomates y pepinos, son los aranceles aduaneros y los contingentes de los productos frescos exportados al Reino Unido. Según Maataoui, "los representantes de los productores y exportadores marroquíes de frutas y hortalizas se reunirán con la delegación oficial del Gobierno británico el primer día de la SIAM. Uno de los puntos más importantes del orden del día y la demanda más urgente de los productores y exportadores marroquíes está relacionada con la cuestión de las aduanas. Creemos que las tasas y contingentes impuestos a los productos marroquíes son anticuados y aberrantes, y hay que abordarlos urgentemente".

Maataoui, como experto en el mercado agrícola británico, explica: "Los tomates marroquíes se exportaban al Reino Unido, mientras formaba parte de la Unión Europea, con un arancel del 0% hasta que se agotaban los contingentes, y luego con un arancel del 3,5% en temporada baja, y del 5,7% desde mayo hasta el final de la temporada. Además, en el caso de los pepinos, que ahora se exportan con aranceles aduaneros del 12,8%, Marruecos nunca pagó impuestos durante años antes del Brexit. En el curso de las negociaciones entre Marruecos y el Reino Unido tras el Brexit, se llegó a un acuerdo para mantener las mismas regulaciones aduaneras que estaban en vigor con la UE antes del Brexit. Sin embargo, mantener las mismas tasas y contingentes ignoraba la realidad del mercado y omitía volúmenes significativos".

El acuerdo, según su artículo 1, tiene como objetivo "proporcionar una plataforma para una mayor liberalización del comercio entre Marruecos y el Reino Unido", y "preservar las condiciones preferenciales relativas al comercio entre las 2 partes". Maataoui añade: "Por lo tanto, constatamos que el acuerdo ya no es fiel a su espíritu y propósito originales".


Aranceles para la exportación de tomates marroquíes al Reino Unido. Fuente: Port Partners

Maataoui continúa: "Antes del Brexit, era comprensible que el Reino Unido, como país de la Unión Europea, protegiera a los productores europeos de Francia o España. Hoy en día, ya no está claro por qué el Reino Unido mantiene esta ventaja a favor de los productores europeos, protegiéndolos a expensas del consumidor británico. El impuesto de los productos marroquíes no hace sino aumentar el precio en el lineal, especialmente en épocas del año en las que solo la oferta marroquí está disponible en el mercado y no compite con la producción europea, y menos aún con la británica".

"En segundo lugar, consideramos que el acuerdo entre Reino Unido y Marruecos tras el Brexit se ha hecho de forma precipitada e irreflexiva, ya que omite elementos muy importantes en el cálculo de los volúmenes de exportación de Marruecos a Reino Unido", comparte el experto.

"En el sector del tomate y el pepino, por ejemplo, se pretendía que el acuerdo no tuviera impacto en los contingentes de exportación, al eximir los contingentes previos al Brexit. Sin embargo, al tener en cuenta únicamente el volumen exportado directamente desde Marruecos al Reino Unido, el acuerdo omite los volúmenes que se exportaban desde Marruecos a través de otros canales como Francia y España, que son realizados por determinados grupos que operan en Marruecos, y que son volúmenes bastante importantes. Hoy en día, mientras que los importadores británicos se abastecen directamente de Marruecos para evitar pagar aranceles dobles en Francia o España, llegamos al límite de dichos contingentes muy al principio de la temporada, ya en diciembre. Esto también es una aberración que debe corregirse urgentemente".


Contingentes de tomates marroquíes exportados al Reino Unido. Fuente: Port Partners 

Actualmente, los exportadores marroquíes piden la "supresión total de los aranceles aduaneros sobre los tomates y los pepinos", afirma Maataoui. "Confiamos en el buen juicio del Gobierno británico. Creemos que el Gobierno británico no tiene ninguna intención de aplicar impuestos inútiles que no hacen más que aumentar el coste de los productos necesarios para los consumidores. Por otro lado, la supresión de impuestos es una herramienta de presión muy valiosa que el Gobierno británico probablemente querrá aprovechar para evitar los problemas de suministro que el mercado ha experimentado este año. En cualquier caso, muy pronto se verá si son conscientes de este problema".

Desde la puesta en marcha del Brexit, los volúmenes de las exportaciones agrícolas marroquíes al Reino Unido no han dejado de aumentar. Según Maataoui, parte de este aumento es natural y automático.

"Las exportaciones marroquíes al Reino Unido han aumentado automáticamente por la parte que se exportaba a través de Francia, España u Holanda, como he explicado, y que se exporta directamente desde Marruecos tras la entrada en vigor del Brexit. Esta parte representa volúmenes bastante importantes, ya que varios grupos operaban de esa manera, y los clientes británicos acudían a Marruecos para conseguir las marcas que compraban habitualmente".

Además, la cooperación directa entre las empresas marroquíes y británicas también se ha traducido en un aumento de los volúmenes marroquíes destinados al Reino Unido, añade Maataoui: "Si tomamos como ejemplo los tomates, los grandes compradores británicos se abastecían en parte en España y en parte en Marruecos. Hace unos años, esto representaba una distribución de alrededor del 80-20 a favor de los tomates españoles, pero hoy en día, los compradores están cambiando su postura y algunos han aumentado su cuota de tomates redondos marroquíes hasta el 90%. Esto se debe principalmente a una oferta de calidad y competitiva y a la estabilidad de la oferta marroquí. Sí, las condiciones meteorológicas y las limitaciones a las exportaciones perturbaron esa estabilidad este año, lo que creó dudas sobre el origen marroquí, pero esperamos que pronto se vuelva a la normalidad".


"Comaprim es uno de los principales exportadores de tomates y pepinos marroquíes al Reino Unido".

Varios productores y exportadores marroquíes también han pedido un diálogo B2B más estructurado y la colaboración entre los profesionales de la agricultura y los funcionarios de ambos países. Maataoui también se muestra partidario de "llevar las estructuras de diálogo al siguiente nivel", explica: "A diferencia de otros destinos de la Unión Europea, los canales de distribución de frutas y hortalizas en el Reino Unido se basan en gran medida (con un 80% de los volúmenes) en la venta a los retailers y los supermercados. Esto da lugar a unas relaciones y una colaboración más estructuradas y estrechas. El 80% de los volúmenes agrícolas marroquíes se exportan bajo contrato, con negociaciones y discusiones constantes, y solo el 20% se deja a los azares del mercado. Existe una cámara de comercio marroquí, pero la agricultura no está bien representada en ella, puesto que el mercado ya estaba bastante bien estructurado".

"Pero ahora, que las exportaciones marroquíes al Reino Unido aumentan considerablemente, es cada vez más necesario debatir y resolver nuevos problemas, como la cuestión aduanera. Un nuevo marco de reflexión e intercambio, no solo en agricultura, sino también en otros sectores, solamente puede ser beneficioso para los profesionales de ambos países", afirma el exportador.

Comaprim explota una superficie de 400 hectáreas en la zona de Sus-Masa y exporta la mayor parte de su producción al Reino Unido. "Llevamos mucho tiempo posicionados en el mercado británico. Uno de cada cuatro tomates marroquíes vendidos en el Reino Unido, así como la mitad de los pepinos marroquíes, son producidos por Comaprim", concluye Maataoui.

 

Para más información:
Amine Maataoui Belabbes
Comaprim
Tel.: +212 528 303 101
Email: [email protected] 
www.comaprim.ma

Fecha de publicación: