¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Pérdidas del 90-100% en algunos lugares"

Las fuertes heladas han dañado las plantaciones de albaricoques en Hungría

A principios de abril, se registraron heladas de entre -3 y -8 °C en las plantaciones de albaricoques húngaros. También se registraron bajas temperaturas durante el periodo relativamente temprano de floración, que comenzó entre principios y mediados de marzo. Pero fueron los daños causados por la helada a principios de abril los que realmente perjudicaron a las plantaciones de albaricoque húngaras.

La helada no ha perdonado a ninguna de las principales zonas de producción, esperándose pérdidas de rendimiento del 90-100% en algunos lugares (típicamente en las llanuras), y pérdidas de al menos el 60-70% en las zonas de mayor altitud, lo que depende en gran medida de la variedad. En algunos lugares, una protección muy intensiva contra las heladas ha podido reducir el alcance de los daños.

En la actualidad, el estado fenológico de las plantaciones es el normal o va con uno o dos días de retraso, tras un inicio más temprano (el inicio relativamente temprano se vio frenado por una ola de frío posterior). La presión de la monilia es muy fuerte en la mayoría de las plantaciones y este año también podría ser un problema para las cerezas. También se ha informado localmente de infestaciones de Stigmina y pulgón, pero su alcance es limitado.

Los comentarios de productores de toda Hungría facilitados a Márton Kocsis, de FruitVeb, en Budapest, indican el alcance de los daños por heladas observados en las plantaciones y lo que se espera que quede.

"En el condado de Somogy (suroeste), los agricultores esperan en general rendimientos en torno al 30-40% de la producción normal. Ciertas variedades resistieron mejor las heladas, y ello independientemente de la ubicación o la exposición, siendo la sensibilidad de la condición fenológica el factor más importante".

"Las zonas de las variedades Bergeron, Bayoto, Kioto y Farbaly soportaron bastante bien las heladas, y Bergarouge y Big Red se mantuvieron en volúmenes apreciables. Tsunami, Spring Blush, Pinkcot, Mediabel, Cegléd Giant y Harcot sufrieron graves daños por las heladas. La floración prolongada y el tiempo fresco y lluvioso favorecieron la infección por monilia y afectaron negativamente a la fertilidad. En el condado de Somogy, las heladas de principios de abril no descendieron por debajo de -3 °C, pero afectaron a las plantas en una fase muy sensible después de la floración".

"En el condado de Tolna (centro), las variedades tempranas con escasos requisitos de frío sufrieron graves daños por las heladas (Tsunami, Spring Blush, Pinkcot), mientras que la fertilidad fue menos problemática. Las variedades tempranas empezaron a florecer muy pronto. El condado registró una helada de -4 °C, pero las variedades de media temporada como Kioto y Bergeval sobrevivieron relativamente bien. Se esperan rendimientos entre bajos y medios de Bergarouge y Anegat".

"En las explotaciones, los agricultores esperan en general rendimientos del 30-40% actualmente. La presión de monilia y Stigmina ha sido fuerte, y se informa de brotes locales de pulgón. Los albaricoques Pricia y Kioto rondan ya los 2 cm, con una piel mucho más roja que la media, y es probable que tengan frutos grandes, con el aclareo ya en marcha. Si las temperaturas suben un poco en las próximas semanas, la cosecha podría empezar hacia los últimos días de mayo. A finales de junio se espera que maduren Bergeval y luego Kioto", informa.

"En el condado de Győr-Moson-Sopron (noroeste), las variedades muy tempranas sufrieron fuertes heladas ya en enero, y las heladas de alrededor de -6 °C en abril también causaron daños. Sin embargo, con una fenología unos diez días por detrás de lo normal, Bergarouge y Big Red han sobrevivido relativamente bien al frío, y Pinkcot también ha sobrevivido. En general, los daños observados actualmente se sitúan en torno al 30-35%, menos en Bergeron y Kioto, pero más adelante podrá verse con mayor precisión en qué medida se debe al estrés. En esta zona no se han señalado problemas de fertilidad y la infección por monilia ha sido más leve".

"En el condado de Bács-Kiskun (centro), los daños por heladas son totales en las variedades tempranas (Spring Blush, Pinkcot), pero incluso las Kioto de maduración media se perdieron debido a la helada de -6 °C a principios de abril".

"En el condado de Borsod (noreste), se registraron daños por heladas de entre el 40-70%, siendo Bergeron y Flavor Cot las más intactas. Las plantaciones de Magic Cot y Wonder Cot sufrieron daños casi totales, del 100%. También en este caso la fenología se adelantó a la floración, pero ahora los árboles llevan algunos días más de lo habitual, y ha habido problemas de fertilidad en los rodales cubiertos de nieve. La presión de la monilia también es importante en esta zona", afirma Kocsis.

Algunos de estos albaricoques se exportan tradicionalmente a Alemania y Austria, pero tras la previsible disminución de los volúmenes debido a los daños causados por las heladas, es probable que muy pocos vayan a parar a esos países europeos.

 

Para más información:
Márton Kocsis
FruitVeb
Tel.: +36 70 315 9421
E-mail: [email protected]   
www.fruitveb.hu 

Fecha de publicación: