Futura Gaïa estuvo en el Lab'innov (el espacio de innovación que medFEL reserva a las startups implicadas en los retos del futuro) en esta edición de 2023. Esta empresa innovadora está especializada en el cultivo vertical automatizado en suelo en un sistema cilíndrico. "Las plantas giran alrededor de la lámpara, lo que permite que el agua llegue por gravedad directamente a las raíces de los cultivos, gota a gota", explica Cyril Hugon, director de compromiso de Futura Gaïa.
Este sistema, que complementa la agricultura en campo abierto y en invernadero, ofrece al productor una solución llave en mano para aumentar la producción ahorrando recursos naturales: "Se trata de un sistema que presenta ventajas en muchos aspectos. En primer lugar, nuestras explotaciones consumen muy poca agua, un recurso cada vez más escaso. Además, cultivar en un entorno controlado no solo significa que no necesitamos utilizar productos fitosanitarios, sino que también garantiza unos ingresos regulares al productor, ya que puede liberarse de los caprichos del tiempo que afectan a la cosecha y comprometerse con su producción. Otra ventaja de nuestras explotaciones cilíndricas es que permiten al productor no utilizar tierra cultivable. Generalmente las construimos en edificios sin utilizar, lo que nos permite optimizar el espacio productivo dentro de una explotación".
Estas explotaciones verticales pueden utilizarse para cultivar verduras de hoja, hierbas aromáticas, frutas pequeñas, verduras pequeñas e incluso flores. En cuanto al consumo de energía necesario para su funcionamiento, Futura Gaïa se esfuerza por ser lo más virtuosa posible en este ámbito. Además, la empresa acaba de obtener una segunda ronda de financiación de 11 millones de euros para reforzar sus capacidades agronómicas y tecnológicas de I+D e instalar su primera explotación vertical a escala industrial.
Para más información:
Cyril Hugon, director de compromiso
Futura Gaïa
cyril.hugon@futuragaïa.com