Norteamérica está deseosa de que el estado mexicano de Sonora dé el pistoletazo de salida a la cosecha de uva de mesa. Puesto que Chile, Perú y Sudáfrica han terminado temprano, hay vía libre. "Además, Sonora está empezando con retraso", dice Carlos Bon, de Divine Flavor. El año pasado se empezó tarde, pero este año habrá todavía más demora, con una brecha de producción como resultado. Una brecha que Bon nunca había visto. "Ya había visto una brecha de producción de uvas verdes, pero nunca de rojas", señala. El vacío productivo de uvas rojas será novedad este año. "Posiblemente, sea el inicio más tardío de la historia".
Un retraso como este dificulta el inicio de la temporada de Sonora. "Nos pone mucha presión para ponernos en marcha y será fundamental comunicarnos con nuestros clientes", asegura Bon. "Nos tomamos muy en serio nuestro nombre y, para nosotros, la calidad es innegociable. Sería injusto para nuestros clientes que empacáramos uvas con mala calidad de consumo, y lo que queremos es que los consumidores repitan la compra". Para la próxima semana, está previsto que las uvas de la primera región productora de Sonora, Guaymas, hayan madurado y así comience la cosecha. Después, la producción se extenderá a la zona de Hermosillo, y Pesqueira comenzará en torno al 24 de mayo. La tercera región productora en comenzar la cosecha será el litoral oeste de Hermosillo, y la oferta de uva mexicana finalizará con Caborca, en el norte de Sonora.
Vista aérea de uno de los ranchos de vides de la empresa en Sonora.
Presión
Aunque hay presión para la primera parte de la oferta de uva, Bon espera también tensión durante el último tramo de la temporada de uva de Sonora. El motivo es que California ha tenido unas condiciones meteorológicas similares, también más frescas. Las temperaturas durante la noche y por la mañana temprano han estado por debajo de los niveles normales. Como resultado, no se espera que el Valle de San Joaquín tenga volúmenes relevantes de uvas hasta la última parte de julio.
"Esto nos pondrá presión para alargar la temporada lo máximo posible", comparte Bon. Por el lado positivo, Divine Flavor dispone de una sólida oferta de uva tardía. "En los últimos años, hemos ampliado la producción en Caborca, la región productora de uva más tardía de México, y la temporada no se despedirá hasta mediados de julio". Las uvas estarán disponibles en las tiendas hasta finales de ese mes.
Mejor calidad gracias al frío
Aunque las fechas preocupan esta temporada, no la calidad. Gracias a que ha hecho más frío, se espera que la calidad de las uvas sea mejor este año que el pasado. "Cuando hace más frío, las uvas no maduran, pero siguen engordando", dice Bon. Las Flame suelen entrar en envero con un calibres de 11/16, pero este año siguieron creciendo más tiempo y no adquirieron color hasta un calibre 12/16 o 13/16. Se calcula que el volumen de producción de Divine Flavor será algo más alto que el año pasado. "Con el respaldo de nuestros clientes, pudimos crecer enormemente y estimamos cosechar 7,3 millones en Sonora esta temporada, lo que podría representar un tercio de toda la oferta de uva del estado".
Expansión en Jalisco
Si bien Sonora es, con diferencia, la mayor región productora de uva de México, en Divine Flavor la cosecha de uva de mesa comenzó ya a finales de marzo más al sur, en Jalisco. "Este es el tercer año que cultivamos en Jalisco, pero el primero año de verdad en cuanto a volúmenes", comenta Bon. "Comenzamos a cultivar uvas en Jalisco para cubrir una brecha de producción y abastecemos a los socios del retail que se comprometieron con nosotros y que creyeron en nosotros a lo largo del camino". No obstante, resulta increíblemente difícil levantar una plantación de uvas en Jalisco. "Si mi tío Alan Aguirre no fuera el agricultor más apasionado del planeta, no habríamos podido lograr este éxito", reconoce. "Jalisco es una región muy particular y se necesitan años de experiencia para llevar un viñedo de éxito". Se espera que el volumen de uva de Jalisco este año ronde el 25 por ciento de lo que será dentro de unos años, conforme vayan entrando en producción más viñas en Divine Flavor.
Planta de empaque central
De empacar en el campo, Divine Flavor hizo la transición a empacar todas las uvas en plantas centrales hace alrededor de cuatro años. Estas plantas se encuentran en una ubicación central en todas las regiones productoras. "Empacar en una ubicación centralizada fue un gran diferenciador para nosotros, pues nos permite ofrecerles a nuestros clientes opciones de empaque a su medida", explica Bon. "Podemos ofrecerles mayor flexibilidad en lo que se refiere a empaques especiales, marca propia, etc.". Además, el empaque en interior es ventajoso desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria, ya que las arañas, los roedores y demás no pueden entrar en las cajas. "Sin embargo, la mayor ventaja para nosotros ha sido la mejora del control de la calidad. Antes resultaba difícil comprobar la calidad de las uvas de 600 hectáreas. Ahora, el empaque se ha concentrado en 2.000 metros cuadrados".
Las uvas se empacan en una planta central.
Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel.: +1 (520) 281-8328
[email protected]
www.divineflavor.com