¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manuel Méndez, de Níjar Frucht:

“Hasta ahora el mercado nacional ha estado tirando con más fuerza de la sandía que el mercado de exportación”

La campaña de la sandía en Almería ha entrado muy rápidamente en un ciclo de descensos en sus cotizaciones pese a encontrarse en sus inicios. “Hay mucha oferta y poca demanda, todo lo contrario que el año pasado, cuando hubo muchos menos kilos por el clima. Hay producciones que han llegado a los 9 kilos por metro mientras el año pasado estaban en torno a los 2-3 kilos”, explica Manuel Méndez, de Níjar Frucht. “A finales de la semana pasada se estaban llegando a pagar en campo hasta entre 10 y 20 céntimos por kilo. Esos valores son una locura en este momento de campaña”.

“Hasta ahora, el mercado nacional ha estado tirando con más fuerza de la sandía; en nuestro caso, normalmente se destina más sandía al mercado internacional, pero ahora mismo no hay ventas ni en el mercado nacional ni en el internacional. Nosotros en concreto, en Níjar Frucht, hacemos un 90% de exportación, pero el consumo de sandía está muy influenciado por la temperatura y, si no sale el sol, la sandía no se vende”.

Esta situación de caída de las cotizaciones en origen hace que la diferencia con los precios de venta al público sea mucho más evidente. “Las diferencias sí que son grandes, es cierto. Hay unos gastos de por medio que hay que imputar, como la manipulación o la logística, que hacen que el precio en origen se incremente, aunque hay un punto en el que de ahí para arriba hay un diferencial que no sé a quién va a parar”.

“No obstante, también hay que tener en cuenta que a los supermercados a los que exportamos la información les va llegando tarde, con un par de semanas de diferencia, y que las cadenas tienen que hacer sus promociones con antelación, por lo que hay muchas veces en las que la situación de precios en origen y en el retail no coincide”.

“Los cambios no pueden ejecutarse instantáneamente”, recuerda Manuel. “De hecho, los precios se cierran semanalmente, pero las subidas o bajadas en destino suelen tardar 1-2 semanas en reflejarse”.

Para más información:
Níjar Frucht
Paraje Los Grillos Km 4
San Isidro, Almería (España)
Tel.: +34 950 80 27 72
[email protected]
https://nijarfrucht.com