A raíz de la decisión de la Unión Europea de incrementar las muestras inspeccionadas de cítricos egipcios del 20% al 30%, a causa de la detección de clorpirifos etil1 en envíos de cítricos procedentes de Egipto, los exportadores egipcios se reunieron de urgencia para abordar la situación.
Muhammed Shaker, uno de los productores y exportadores de cítricos que participó en la citada reunión, declara: "El uso de este plaguicida está prohibido en la citricultura egipcia. Como consecuencia de su detección en envíos de origen egipcio, el Consejo de Exportación Agrícola convocó con urgencia una reunión el 18 de mayo para actuar con rapidez con el fin de proteger a los consumidores egipcios y extranjeros".
Shaker continúa: "El incidente se debatió ampliamente con la participación de productores, exportadores y parlamentarios. Ya existen rigurosas medidas para evitar el uso de clorpirifos etil1, pero es una sustancia que, en ocasiones, se usa de manera indirecta. Es algo que atenta contra nuestros métodos de producción y que pone en duda la profesionalidad y la reputación de los exportadores egipcios".
Según el productor, el Consejo de Exportación Agrícola ha tomado decisiones urgentes y radicales para evitar que se repita este incidente. "De manera voluntaria, y antes de cualquier directiva proveniente del Gobierno egipcio o de la Unión Europea, hemos decidido llevar a cabo una inspección obligatoria de todos y cada uno de los contenedores de cítricos que salgan de Egipto con rumbo a la Unión Europea hasta el final de la temporada, a fin de garantizar la ausencia de cualquier rastro de sustancias prohibidas", asegura.
"Se trata de una medida de aplicación inmediata para contener este problema y tranquilizar a nuestros mercados. La decisión se ha transmitido a las autoridades sanitarias del Gobierno y se ha comunicado a todas las centrales de envasado e ingenieros de auditoría agrícola, y su aplicación es inmediata. Se aplicarán más medidas integrales e integradas en colaboración con las autoridades agrícolas, con el fin de garantizar que todos los productores y exportadores respeten el estatus de Egipto como importante origen de alimentos en todo el mundo, y todas las responsabilidades y valores de confianza que este estatus conlleva".
Para más información:
Muhammad Shaker
AlMansi
Tel.: +20 102 562 2070
Email: [email protected]
www.almansifresh.com