Las peras frescas para la temporada de 2023 ya han empezado a embolsarse. Recientemente, algunas zonas de Shijiazhuang, Hebei, han sufrido fuertes lluvias y granizo, pero no se espera que el impacto en las principales zonas productoras de peras sea significativo. En cuanto a la exportación de peras frescas en la última temporada y la previsión de la producción, el director Li, de Hebei Xionghan Agricultural Products Co., Ltd., ha hablado con FreshPlaza sobre el mercado y las ventas recientes de peras frescas en las zonas productoras de Hebei.
Según Li, la producción y la calidad de las peras frescas chinas en la temporada 2022 fueron buenas, y el precio también fue alto. Sin embargo, debido a un brote en octubre y noviembre de 2022, la fábrica no pudo entregar mercancía y el tipo de cambio del dólar estadounidense era demasiado alto. Por lo tanto, la exportación de peras frescas se mantuvo estable con un pequeño descenso. Después del brote, las ventas del mercado nacional de peras frescas están en auge, y tanto el precio como el volumen han aumentado, lo que hace que el precio de las peras frescas se mantenga alto. De enero a febrero de 2023, debido al gran aumento del tipo de cambio del dólar estadounidense y al hecho de que los consumidores nacionales y extranjeros acababan de pasar la temporada alta de Navidad y Año Nuevo, las ventas en muchos países y mercados fueron lentas, y los precios bajaron ligeramente. En marzo, los clientes indonesios empezaron a abastecerse para el Eid al-Fitr de abril, y el mercado indonesio empezó a repuntar, pero los precios solo subieron ligeramente.
"Actualmente, las peras frescas de Hebei están al final de la temporada, y las existencias son relativamente escasas. El mercado muestra signos de recuperación, y el precio es relativamente alto. Aunque el rendimiento del Eid al-Fitr no es el esperado, y el rendimiento del mercado europeo no es tan bueno como en años anteriores, el rendimiento de los mercados de Norteamérica y Sudamérica y el mercado nacional es excelente. En general, sigue siendo un año bastante bueno".
"En cuanto a las zonas de producción, durante el periodo de marzo-abril de floración del peral y desarrollo del fruto, la temperatura en el norte ha sido anormal y ha fluctuado mucho. Se ha experimentado un frío primaveral tardío, e incluso ha hecho condiciones meteorológicas adversas, como una gran diferencia de temperatura de más de 15 grados en un día y fuertes vientos".
"Sin embargo, eso tiene poco efecto en el periodo de floración, pero la baja temperatura durante el periodo de polinización tiene un mayor impacto en la tasa de cuajado de los frutos y en el desarrollo de las peras jóvenes. La polinización de algunas flores de pera fracasó, lo que provocó un bajo índice de cuajado. Muchos fruticultores han informado de que este año se requiere menos mano de obra para el aclareo y el embolsado de las peras. En comparación con el año pasado, el coste de la mano de obra se ha reducido en torno a un 10-15%, lo que significa que puede haber una reducción correspondiente en la producción. Sin embargo, en las zonas de Henan y Shandong, las peras jóvenes sufrieron las inclemencias del tiempo durante la fase de desarrollo, y se congelaron, lo que tuvo un impacto significativo en el rendimiento", continúa el experto.
"En la actualidad, los fruticultores de las zonas productoras de Hebei han completado el aclareo, y alrededor del 70-80% de los fruticultores han terminado el embolsado. Recientemente, algunas zonas de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, han sufrido fuertes lluvias y granizadas, con escaso impacto en las principales zonas productoras de peras".
Sobre las expectativas para la nueva temporada de producción, Li afirma: "Tenemos expectativas relativamente altas para este año, y hemos empezado a discutir el plan de cooperación para la próxima temporada con clientes extranjeros relativamente temprano. Además, este año retomaremos la frecuencia de participación en ferias como antes de la pandemia. Participaremos en Asia Fruit Logistica en septiembre y esperamos encontrarnos más a menudo con clientes nuevos y antiguos".
"Este año también hemos puesto en marcha la plantación por encargo, principalmente para clientes de Europa y Estados Unidos que tienen altos requisitos de calidad y límites de residuos de pesticidas específicos. Podemos trabajar con los clientes para ofrecer peras frescas con criterios de cultivo especiales y garantizar una oferta individualizada”.