¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Clemens Dittmeyer sobre el inicio de la cosecha francesa de arándanos

"Grand Frais fue la chispa inicial para acceder al mercado francés de la distribución alimentaria"

El 1 de junio se cosecharon los primeros arándanos de esta temporada en el establecimiento francés de Dittmeyer's Frucht-Plantagen Ltd & Co. Desde finales de los años 80, la empresa Dittmeyer se dedica al cultivo de arándanos en los pinares del sur de Burdeos. La plantación denominada Domaine des Myrtilles abarca unas 90 hectáreas. Clemens Dittmeyer, director general y "productor de arándanos desde el principio", nos habla de la evolución del mercado francés de arándanos.

A pesar de su proximidad geográfica al mercado interior francés, durante muchos años los arándanos cultivados allí se consideraron principalmente un producto de exportación. Hace unos cinco años, conseguimos que nuestros arándanos figuraran en la lista de la red de filiales Grand Frais. Esa fue la chispa inicial para acceder al mercado francés de la distribución alimentaria. Desde entonces, otras cadenas de distribución se han interesado por nuestros arándanos. Sin embargo, con un consumo total anual de 6.000 toneladas, Francia sigue estando muy por detrás de Alemania (con unas 80.000 toneladas) y Gran Bretaña (con unas 65.000 toneladas)", afirma Dittmeyer.

Ewelina, Clemens y su hija Pauline Dittmeyer; juntos están al frente de la empresa familiar.

En consecuencia, la producción nacional de arándanos también es limitada. "A grandes rasgos, la superficie total asciende a unas 200 hectáreas, lo cual es muy poco en comparación con los principales países productores: España, con 4.000 hectáreas, y Marruecos, con casi 5.000 hectáreas. Con una superficie de 90 hectáreas, representamos aproximadamente la mitad de la producción total francesa de arándanos. Además de nuestras berries, solo se encuentran en los estantes productos portugueses y los últimos volúmenes, más pequeños, procedentes de España. Ahora aconsejamos a nuestros clientes retailers que cambien los productos españoles por los locales. Nos ayuda el hecho de que los consumidores franceses valoran mucho los productos locales".

Protección de la fruta y selección de variedades
En las próximas seis semanas se cosecharán cerca de 500 toneladas para el mercado fresco. "Como tarde el 20 de julio, sacaremos los últimos lotes al mercado", continúa Dittmeyer. Para proteger los frutos rojos del tiempo inestable y a veces extremo del sur de Francia, en los últimos años la empresa ha invertido mucho en medidas de protección. "Tras las últimas inversiones, un total de 24 hectáreas se desarrollan y prosperan actualmente en sistemas de túnel y otras 8 hectáreas están bajo riego de protección contra las heladas. Esto representa más de un tercio de nuestra plantación total. También hemos superado bien la primavera, a diferencia de años anteriores, y nos hemos librado de daños y pérdidas".

Para poder hacer frente al cambio climático en el futuro, la empresa apuesta también por una amplia gama de variedades. Según Dittmeyer, su lema es repartir el riesgo. "Una variedad como Legacy es relativamente sensible a las heladas, pero soporta bien el calor. Por regla general, ninguna variedad puede considerarse aisladamente. A principios de los años 90, por ejemplo, plantamos Patriot también en Francia (entonces era una variedad establecida en Alemania y los Países Bajos), pero no funcionó en absoluto".

Producción de arándanos en el sur de Francia.

Crecimiento gradual
Por otro lado, las tiendas francesas tienden hacia envases más grandes, explica. "La gente pasa cada vez más de las bandejas de 100-125 gramos a las unidades de 250 y 300 gramos, que también queremos impulsar activamente. Además estamos intentando que en el futuro el mercado ofrezca envases más grandes, de 500 gramos o más, pero aún no hemos llegado a ese punto. Sin embargo, es cuestión de tiempo: el mercado del arándano está creciendo, pero a un ritmo notablemente más lento que en los países vecinos", concluye Dittmeyer.

Imágenes: Dittmeyer's Frucht-Plantagen GmbH & Co. KG

Para más información:
Clemens Dittmeyer
Dittmeyer´s Frucht-Plantagen GmbH & Co. KG
Langelohstraße 134a
D – 22549 Hamburgo
Tel.: +49 40 809947-44
Fax: +49 40 809947-47
Email: [email protected]
www.dittmeyer.com

Fecha de publicación: