En la inauguración del 25 Congreso de Frutas y Hortalizas, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha valorado la rebaja del IVA para algunos alimentos básicos como “adecuada, ya que permite a las rentas más bajas acceder a productos saludables, como frutas y hortalizas, porque estos hogares son los que mayor parte del presupuesto destinan a la alimentación”.
En el contexto de incremento de precios, Bonmatí recordó que las empresas “están haciendo esfuerzos para garantizar que los consumidores puedan comprar los productos que necesitan a los mejores precios, ya sea reduciendo sus márgenes o buscando fórmulas para ser más competitivas”.
Y es que el descenso del consumo es una realidad en el contexto inflacionista actual y, como analiza la consultora NIQ, los precios son un factor de peso en el consumo.
Según compartió NIQ en el Congreso, entre enero y abril, el volumen de venta de frutas y verduras cayó un 3,6%, aunque fue menor frente al descenso del 4,3% que se registró en 2022. En el caso de las frutas, la caída en los volúmenes de venta ha pasado de un 5,3% en 2022 a un 2,8% en estos primeros cuatro meses del año, mientras que la evolución del consumo de hortalizas ha sido de un 3,1% a un 2,8% en el mismo periodo.
Las frutas frescas más consumidas en España son las naranjas (18,1% del volumen total), los plátanos (16,1%), las manzanas (10,3%) y la sandía (7,6%). Estos cuatro alimentos suponen más del 50% del consumo de fruta en nuestro país.
Respecto a la influencia del incremento de precio sobre el consumo de estos productos, el caso más ilustrativo de la consultora es el de la sandía: en los últimos 12 meses llegó a registrar aumentos de valor del 72%, lo que se tradujo en un descenso de un 22% en el volumen de compra. En cambio, en los primeros meses del año, las subidas de precio de esta fruta han sido del 7% y su consumo ha subido un 89%.
Fuente: distribucionactualidad.com