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Más margen de crecimiento del consumo en EE. UU.

La ventana del aguacate peruano se ha ido ampliando

Los primeros pequeños volúmenes de aguacates peruanos llegaron a EE. UU. en mayo. A partir de este mes y hasta octubre o incluso noviembre, se dispondrá de un volumen promocionable. "En los últimos años, la temporada peruana se ha ido extendiendo y ahora llega hasta principios de noviembre", afirma Xavier Equihua, presidente y director general de la Comisión Peruana del Aguacate, en Washington, D.C. "Esta es una muy buena noticia, ya que ofrece a los retailers otros orígenes de aguacate en otoño", comenta Equihua.

El año pasado fue una temporada récord para los aguacates peruanos. Se exportaron más de 453.592 toneladas de aguacates a más de 40 mercados internacionales, convirtiendo a Perú en el segundo mayor exportador del mundo. Europa es el principal destino de Perú, seguido de Estados Unidos, Asia y Chile. "En 2022, EE. UU. recibió 125.645 toneladas de aguacates de Perú, lo que en parte se debió a que México tuvo una temporada de baja producción. Sin embargo, este año será diferente". Se espera que Perú exporte entre 99.790 y 108.862 toneladas a EE. UU. y que Europa, Asia y Chile se lleven el resto.

Categoría plana
Aunque se trata de cifras prometedoras, Equihua expresa su preocupación por el estancamiento de la categoría. "La categoría de aguacate en EE. UU. ha tenido poco o ningún crecimiento durante los últimos cinco años, ya que el consumo ha oscilado entre 1.224.699 y 1.270.058 toneladas de aguacates", señala. "Después de mucho esfuerzo y de gastar más de 100 millones de dólares al año en promociones, esperamos que el consumo alcance finalmente 1.360.777 toneladas este año. Todavía hay mucho margen de crecimiento, por lo que todos debemos trabajar colectivamente para conseguirlo. Nuestro objetivo debe ser aumentar el consumo en los próximos seis o siete años hasta situarlo en 1.814.369 toneladas".

Aunque hay margen para que el consumo estadounidense crezca, el país ya tiene el mayor consumo per cápita de aguacate de todos los países industrializados del mundo. "En general, el consumo en EE. UU. es grande, en parte, debido a los más de 65 millones de latinos que viven allí y a los miles de restaurantes y locales de comida mexicana como Chipotle que sirven aguacates frescos y guacamole en casi todo", explica Equihua. La costa oeste y la costa este son grandes zonas de consumo, pero hay margen de crecimiento y, por supuesto, también lo hay en los estados de menor consumo situados en el medio oeste y el sureste. "En Europa, en cambio, la población latina (no española ni italiana) es prácticamente inexistente. Además, hay pocos restaurantes mexicanos y los aguacates no se utilizan realmente en los menús de los restaurantes".

Tácticas de marketing
Para aumentar la concienciación sobre el aguacate y complementar la temporada, la Comisión Peruana del Aguacate ofrecerá un sólido plan de tácticas de marketing dentro y fuera de las tiendas. "Algunas de las tácticas que regresan este año incluyen un sólido programa de cupones digitales e IRC, y el sorteo del AVO Tesla con Lidl", continúa el experto. El sorteo del AVO Tesla empezará el 1 de julio y durará hasta el 5 de septiembre, y se promocionará utilizando muchas tácticas de marketing en la tienda, incluida una banda personalizada para la bolsa. El sorteo estará abierto a los residentes de los 10 estados en los que Lidl tiene tiendas, desde Nueva York hasta Carolina del Sur. Además, el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre se iniciará una nueva colaboración con los Atlanta Braves. "Hemos elegido a los Atlanta Braves porque Kroger es el supermercado oficial de este importante equipo de la MLB. Los Atlanta Braves también tienen el DMA más grande de la MLB, ya que cubre cinco estados del sureste donde se llevan a cabo pocas promociones de aguacates. El sureste es también la zona con menor consumo de aguacate del país. El objetivo de promociones como estas es dar a conocer los aguacates de Perú –y, en realidad, de la categoría del aguacate en su conjunto– y crear entusiasmo en torno a ellos.

Para más información:
Peruvian Avocado Commission
[email protected]
www.avocadosfromperu.com