AVA-Asaja y la multinacional citrícola AMC Grupo, a través de AMC Innova, entre otras compañías e institutos tecnológicos, pondrán en marcha un ambicioso proyecto que tiene como finalidad ensayar en Valencia, prácticas innovadoras de fertilización para cultivar superalimentos.
SuperFood Biotech, que es el nombre elegido para el proyecto, arranca con el cultivo de cítricos con el empleo de fertilizantes naturales compuestos por minerales como yodo, selenio, hierro y zinc. "Además de potenciar la calidad funcional y nutricional de los cultivos pretenden reducir las afecciones y pérdidas de cosechas derivadas de la pobreza mineral de las tierras a causa del cambio climático, cuidar los suelos y mejorar la fijación de gases de efecto invernadero”, asegura la organización agraria.
La producción de superalimentos comenzará en la Finca Sinyent, de AVA-Asaja. El plan que manejan los promotores de SuperFood Biotech es arrancar con la producción de cítricos, que luego se extenderán a otras frutas y hortalizas.
Es el caso de la lechuga, zanahoria, tomate, calabacín, berenjena, pimiento, pepino, brócoli, mandarina, limón, melón y sandía, entre otras, que enriquecidas nutricionalmente mediante técnicas que intensifiquen el contenido en minerales y micronutrientes de alto valor añadido, tendrán una mayor riqueza para el consumo y permitirá a sus productores venderlas a mayores precios desde el campo.
En función de los resultados logrados, esta nueva sociedad no descarta impulsar también el cultivo de superalimentos que han entrado de lleno en el mercado español, como los arándanos, aceite de coco, ajo negro, açaí, aronia, azúcar de coco, baobab, bayas de Goji, cacao puro, chlorella, chía, cúrcuma, espirulina o lúcuma, entre otros.
SuperFood Biotech cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Fuente: levante-emv.com