El invierno de este año se ha cebado con Chile, pues grandes regiones productoras se han visto afectadas por temperaturas inferiores a cero, de entre -6 y -10 grados, calificadas de ola polar, las cuales han afectado a los árboles de palta y cítricos, además de a regiones productoras de hortalizas. Esto se produce tras un breve pero intenso periodo de lluvias torrenciales y días fríos, después de unas temperaturas otoñales inusualmente altas, según los chilenos.
En una nota de prensa de Fedefruta, su presidente, Jorge Valenzuela Trebilcock, explica que están haciendo un recuento de daños a partir de los testimonios de los productores, para saber conocer cuál será el alcance potencial de los daños en los frutales y cultivos hortícolas del país.
"Los testimonios de los agricultores afectados por estas complicadas heladas no solo se han extendido por diversas zonas productivas de frutas y hortalizas, sino también que se han prolongado mucho más de lo normal, generando un daño aún no cuantificable a cultivos de hoja persistente como las paltas, limones, naranjas y mandarinas. Las heladas han sido muy prolongadas y muy amplias en el territorio nacional, por lo que no solo han afectado las áreas del centro y el sur. Tenemos reportes de eventos muy duros para la producción de fruta más hacia el norte, como cítricos y paltos, y nos estamos acercando a los gremios regionales para medir el impacto de esta situación que está en desarrollo. En zonas como Chimbarongo, Graneros y Mostazal en la Región de O’Higgins, el mínimo de las temperaturas superó los 6 grados bajo cero, y las heladas duraron más de 12 horas, extensión que es muy preocupante para los frutales", advierte Valenzuela.
Señala que las heladas han sido todavía peores en San Felipe, Región de Valparaíso, donde la mínima fue de 10 grados bajo cero. "Lo que sabemos es que hubo productores que tuvieron que trabajar toda la noche de pie con máquinas de viento para prevenir daños, y nos están informando que no hubo caso. Seguiremos catastrando y recopilando testimonios para ayudar a medir el impacto e ir en ayuda, junto con las autoridades, de los agricultores afectados", apunta Valenzuela.
Aunque continúa la evaluación de los daños, se teme especialmente que los paltos sean los más afectados, cuya cosecha está prevista en septiembre.
Para más información:
Jorge Valenzuela
Federfruta
Tel.: +56 2 2585 4500
Email: [email protected]
www.fedefruta.cl