Esta semana, productores, comerciantes, retailers y otras partes de la cadena de suministro del tomate han sido invitados a la House Fair de Enza Zaden en la localidad holandesa de Pijnacker, donde el año pasado la empresa obtentora abrió sus invernaderos de demostración para el cultivo de alta tecnología en los terrenos de la empresa de cultivo Duijvestijn Tomaten. Además de los 3.000 m² de cultivo iluminado y los 6.000 m² de cultivo de invernadero sin iluminación, Enza Zaden dispone de una amplia zona de exhibición, donde se presentaron todas las novedades en esta cita para el sector de cultivo en invernadero.
Renée Klaver y Frank van der Spek.
Hubo gran entusiasmo entre los visitantes de Asia, América del Norte, Europa del Este, Alemania, Francia, el Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos, muchos de los cuales visitaron la feria GreenTech Amsterdam además de la House Fair de Enza Zaden. Este año el enfoque estuvo puesto en la colección de nuevas variedades de tomate altamente resistentes al ToBRFV. La colección High Resistance by Enza (HREZ) incluye variedades en todos los principales tipos de tomate, incluidos los tomates de pera, tomates carnosos, tomates cherry, tomates datterino y tomates en rama.
El invernadero de demostración en la empresa de cultivo Duivestijn.
Según el responsable de investigación, Kees Konst, las variedades HREZ son únicas porque la resistencia se basa en un solo gen, lo que hace que el retrocruzamiento de la manera clásica sea un proceso sencillo. "Encontramos la resistencia en un tomate silvestre entre las miles de líneas de tomates de nuestro banco de genes. Y es que anualmente invertimos alrededor del 30% de nuestra facturación en I+D, incluido nuestro banco de genes. En esta investigación para encontrar variedades resistentes al ToBRFV, nuestra colección ha demostrado su valor. Inmediatamente después del brote de ToBRFV, alquilamos varios espacios adicionales para poner el foco en la búsqueda de resistencias. Lo logramos con bastante rapidez y, afortunadamente, la resistencia no afecta a las propiedades positivas de las variedades. Sin embargo, siempre insistimos en la importancia de adoptar las medidas fitosanitarias adecuadas".
"Nuestra colección HREZ es un gran avance que ayuda a prevenir la propagación de ToBRFV y revoluciona la industria del tomate", dice Frank van der Spek, especialista en ventas para los segmentos de tomate y berenjena. La superficie cultivada de estas variedades supera las 1.000 hectáreas, de las que la mitad se encuentra en los Países Bajos y Bélgica.
Renée Klaver y Frank van der Spek.
"Hemos empezado fuerte. Y es que si normalmente una nueva variedad abarca algunas hileras en los invernaderos de un productor interesado, ahora muchos productores han reservado grandes superficies para estas variedades resistentes. Además, si solemos introducir no más de dos o tres nuevas variedades por año, en estos dos años atrás hemos estado introduciendo unas veinte nuevas variedades para el mercado de cultivo en invernadero. Desde el punto de vista organizativo, la incidencia de ToBRFV nos ha supuesto un gran desafío".
Dirk Vreugdenhil y Joost van der Voort, de QPI, y Cees van Dorst.
La presión viral ha cambiado por completo la oferta de tomates en un corto período de tiempo. "Y los problemas con el ToBRFV aún no han terminado. Todavía hay un gran interés en estas variedades HREZ", dice Frank, quien compara el brote de ToBRFV con el del virus del mosaico del tomate (ToMV) a mediados de la década de 1980. "La resistencia que se encontró entonces perduró 40 años y solo ha sido aniquilada por este virus. En principio, todas las variedades nuevas que introduzcamos a partir de ahora también tendrán esta nueva resistencia".
Carmen Ampt con Marcel Biemans, Bart van Bael y Annie Verheyen, de Cooperatie Hoogstraten.
Según Carmen Ampt, especialista en la cadena de suministro, también los comerciantes y los retailers se han dado cuenta en los últimos años de que la oferta de tomates está cambiando de manera significativa. "Si bien los retailers quieren garantizar la disponibilidad durante todo el año, han visto que esto no siempre es tan fácil, y los estantes vacíos en el Reino Unido han sido prueba de ello. Afortunadamente, los operadores también saben que la gran cantidad de lanzamientos de variedades en un corto período de tiempo y la bajada de las tarifas de energía son elementos esperanzadores en este panorama menos positivo. El mundo está cambiando rápidamente y por eso estamos en contacto mucho más directo con las empresas comerciales y los supermercados que hace cinco años".
La gama bío de Vitalis.
Además de los tomates, Enza Zaden también presentó las últimas novedades en melón, pepino, pimiento, berenjena, así como la gama ecológica de la filial Vitalis. La gama de pepinos de Enza Zaden se ha ampliado considerablemente en los últimos años, incluyendo las variedades Springfield, Dee Viate y la incorporación más reciente, Dee Pend, para cultivos de verano y otoño.
Pepinos.
En el segmento de los pimientos, el enfoque estuvo en la nueva variedad de pimiento de asar amarillo Levente, que plantaron varios productores el año pasado, llegando en estos momentos a una superficie cultivada de más de 100 hectáreas, lo que la convierte en la variedad amarilla más importante de los Países Bajos y Bélgica. Otro foco de atención fue la variedad de pimiento rojo Margrethe. "Se trata de una variedad que produce pimientos de buen calibre desde la primera hasta la última cosecha. El material vegetal se destaca por su uniformidad, con especial énfasis en los tallos. La planta es abierta y su crecimiento se desarrolla sin problemas. La calidad de los frutos es muy buena, al igual que la vida útil. También con temperaturas altas, esta variedad mantiene su producción a un buen nivel", dice Cees van Dorst.
Para más información:
Enza Zaden
Tel.: +31 (0)228 350100 (Países Bajos)
[email protected]
www.enzazaden.com