¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El importador de fruta Giovanelli confía en el proceso de recubrimiento suizo de AgroSustain:

"Aun usando recubrimiento, sigue siendo posible la maduración controlada de la fruta"

En ninguna otra categoría de productos el deterioro y, por tanto, la generación de residuos, es tan notable como en el caso de los productos de ultramar, como las bananas, los mangos o los aguacates. Debido a las largas rutas de transporte, toneladas de frutas exóticas acaban en la basura cada año, bien en el hogar del consumidor o en la cadena de suministro. AgroSustain SA, que se fundó en 2018 como un proyecto de investigación de la Universidad de Lausana, persigue ahora cambiar esto mediante un innovador proceso de recubrimiento.

"Nuestro objetivo es extender de manera natural la vida útil de los productos. Ofrecemos valor añadido tanto a los minoristas como a los consumidores evitando el deterioro y, por tanto, el desperdicio de alimentos hasta en un 40% o 50%", dice la fundadora y CEO de la compañía, Olga Dubey. Giovanelli, uno de los principales importadores de fruta de Suiza y uno de los primeros en adoptarlo, ya ha quedado convencido.


AgroSustain expuso por primera vez este año en la feria Fruit Logistica de Berlín. La joven empresa expondrá también en Fruit Attraction de Madrid en octubre. En la imagen: Raphael Weiss (izquierda) y Olga Dubey junto a sus compañeros.

Distribución y aplicación
AgroSustain ofrece un paquete de soluciones holístico tanto para los importadores europeos como para los productores en origen, especialmente en Latinoamérica y África. "La respuesta que tuvimos en Fruit Logistica demostró claramente que existe interés por nuestro recubrimiento entre cualquier persona implicada en el comercio de fruta a larga distancia. Sin embargo, nuestro objetivo inicial es Europa, en parte debido a que estamos ubicados en Suiza, y los países productores más importantes de América Latina y África. De hecho, nuestro concepto ya ha convencido a usuarios de Suiza, Alemania, Francia y los Países Bajos", explica Dubey.

El recubrimiento protector, comestible e invisible, puede aplicarse a la fruta de distintas maneras, por ejemplo en forma de spray o mediante un proceso de inmersión en agua. Dubey afirma que "el recubrimiento ya se utiliza con éxito en más de 20 productos diferentes, no solo en flores cortadas, frutas exóticas y bananas, sino también en cerezas y frutas de hueso. El siguiente paso es aplicarlo a una amplia variedad de hortalizas. Ahora estamos esperando la certificación definitiva".

Se ha demostrado que AgroSustain reduce el deterioro y el consumo de agua manteniendo los mismos valores Brix y cualidades ópticas. En la imagen: aguacates sin tratar (izquierda) y tratados.

Eficiencia y efectividad
Tras las buenas sensaciones que dejaron las conversaciones iniciales y las pruebas de funcionamiento, el uso del revestimiento se extendió rápidamente, rememora Weiss. "Me gustó especialmente que se tratara de una start-up suiza, que además cuenta con el apoyo de Agroscope. Los primeros resultados, es decir, la eficiencia y la eficacia, nos sorprendieron de manera positiva. Un factor muy a favor de la solución es que la maduración controlada de la fruta sigue siendo posible, a pesar del recubrimiento".

La línea de recubrimiento está integrándose en los procesos de trabajo ya existentes. "La estandarización del proceso representa el siguiente paso de cara a la comercialización del recubrimiento. Sin embargo, por ahora no hay una comunicación a gran escala. Planeamos implantar el proceso paso a paso, producto a producto. A la hora de ponerlo en práctica, hay que tener en cuenta diversos factores, en particular las condiciones climáticas en origen. Estas influyen en el grado de maduración y, por tanto, también en el proceso de producción. Ya lo hemos conseguido con aguacates y mangos, y estamos en varias fases de prueba con papayas y maracuyás".


Mangos sin tratar (izquierda) y tratados.

"También puedo visualizar perfectamente el uso de AgroSustain con otros productos en el futuro. A nuestros proveedores extranjeros les recomendamos probar el sistema sin compromiso, informándoles de sus ventajas frente a otras soluciones". Según Weiss, lo mismo se hará más adelante con la comunicación con los compradores. "Creo que hay un potencial enorme, sobre todo en el comercio minorista, aunque solo sea por las rebajas en los puntos de venta", concluye.

Fotos: AgroSustain SA

Para más información:
Olga Dubey
AgroSustain SA
Rue de Lausanne 64
1020 Renens
+41 786 40 15 57
[email protected]
www.agrosustain.ch

Raphael Weiss
Giovanelli Fruchtimport AG
Schaffhauserstrasse 200
CH-8500 Frauenfeld
T +41 52 728 09 09
F +41 52 728 09 00
[email protected]
www.giovanelli.ch

Fecha de publicación: