Los últimos datos del Ministerio de Agricultura sobre la superficie destinada al cultivo de cereza correspondientes al año 2022 confirman que Aragón es la mayor productora de España. En la comunidad autónoma se contabilizaron el año pasado 13.253 hectáreas de cerezos (entre las 4.115 de secano y 9.138 de regadío), muy por delante de Extremadura, con 9.702 hectáreas (8.007 de secano y 1.696 de regadío) y de Cataluña, con 2.982 (1.345 de secano y 1.638 de regadío).
Fuentes de la UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) destacaron que el año pasado en Aragón se cosecharon 48.600 toneladas, aunque este año todas las previsiones apuntan a que la cosecha ser mucho mayor que en 2020 y 2021, dos años muy condicionados por el impacto que tuvieron sobre la cosecha las heladas de primavera, en zonas como Ricla, Calatayud y Bolea.
En Ricla, en concreto, esta temporada el volumen de cerezas, que llegaron al mercado a mediados de mayo, va a superar los 7.000.000 de kilos a través de las 30 sociedades dedicadas a esta producción.
Desde el Ayuntamiento de Ricla destacan que este año se ha llegado la fruta hasta un precio de 7 y 8 euros el kilo en el mercado nacional. “El precio conseguido en mayo fue alto porque se vendió a 3,5 euros cada kilo por los productores, y en junio se ha mantenido hasta 3 euros, algo inusual porque suele valer 2 euros. En el valle del Jerte se han vivido los problemas de las cerezas rajadas y las picotas son más pequeñas”, detalla Pedro Cabañero.
De la Unión Europea a Asia
La empresa SAT Vidrio, que es la más fuerte de Ricla y además dispone de tierras en La Almunia de Doña Godina, Mequinenza y Aranda del Moncayo, se plantea llevar sus cerezas aragonesas al mercado tailandés, después de conocer el de China.
Fuente: heraldo.es