Las fechas en las que se desarrolla la campaña de dátiles de la India es una gran ventaja en el mercado mundial, asegura Kaushal Khakhar, CEO de la exportadora india Kay Bee Exports. "En la India, la campaña del dátil empieza a mediados de junio y finaliza a últimos de julio. En este periodo de tiempo en particular, el resto de países productores de dátiles no están en temporada, por lo que los dátiles indios tienen mucha demanda. La variedad dominante de las que se cultivan en la India es la Barhi, un dátil amarillo, pero también está disponible la variedad roja, si bien es menos común. La India es el único país que suministra dátiles en junio y julio, y cultiva una de las variedades más buscadas y apreciadas, por lo que la demanda es muy elevada".
La India y otros países productores cultivan básicamente las mismas variedades, pero los dátiles indios tienen un sabor un poco distinto, como explica Khakhar: "Aunque las variedades producidas en Oriente Medio y la India son las mismas, el entorno de cultivo, el suelo y las condiciones agroclimáticas son diferentes. En consecuencia, se puede percibir una sutil diferencia de sabor entre los dátiles cultivados en la India y los de Oriente Medio. La demanda de dátiles de origen indio para la exportación y para el mercado nacional se ha incrementado, lo cual puede explicarse por el hecho de que los dátiles son una fruta fácil de consumir e ideales como snack".
Kay Bee Exports está preparada para penetrar en nuevos mercados con sus dátiles y espera hacer su entrada en el mercado holandés este año también, dice Khakhar. "Históricamente, nuestros mayores mercados siguen siendo Reino Unido, Indonesia y Malasia, donde los dátiles indios están afianzados. Nuestros dátiles no presentan residuos de plaguicidas y cumplen todas las normas internacionales de seguridad alimentaria y calidad; para ello, se envasan en un almacén certificado por BRC. Los presentamos en dos confecciones: sueltos en una caja de 4 kg o listos para su exposición en los estantes (preenvasados y etiquetados) en una tarrina de 500 g. Ambos formatos tienen la misma demanda en esos mercados. Este año estamos percibiendo el interés de nuevos mercados como Canadá y otras partes de Europa, como los Países Bajos, donde esperamos empezar a hacer envíos esta campaña".
Junto con la exportación, el mercado nacional indio para los dátiles es enorme, según Khakhar. "Con una población de 1.400 millones, el consumo interno de dátiles en la India es alto automáticamente y alcanzó 64.200 toneladas en 2021. Hoy en día, tan solo un pequeño porcentaje de las 200.000 toneladas de dátiles cultivadas en la India se exporta. Los objetivos de este año son fortalecer nuestros mercados habituales y, al mismo tiempo, apuntar a nuevos mercados en los que los dátiles indios puedan cubrir estratégicamente el hueco entre otros dos orígenes y así diversificar nuestra cartera de clientes".
Dado que los costes del transporte aéreo han regresado a niveles normales, Khakhar confía en que tendrán una ventaja en el mercado esta temporada de dátil. "La India tiene una fuerte ventaja este año porque las tarifas del transporte aéreo se han normalizado a niveles casi prepandémicos, y la capacidad y el número de vuelos a la mayoría de los países ha aumentado de manera drástica. Además, como Kay Bee Exports dispone de la certificación IATA y, por tanto, es su propio expedidor, puede conseguir tarifas todavía más económicas y asegurar sin problema espacio de carga en las aerolíneas", concluye.
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Kay Bee Exports
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