Holanda es el segundo importador mundial de aguacates, según informa la CBS. "Muchos de ellos se maduran para convertirlos en frutos listos para el consumo, pero ese proceso da lugar a un pequeño porcentaje de rechazos", explica Jan Kraayeveld, de Refruit. En enero, esta empresa holandesa empezó a transformar los aguacates rechazados en aceite de aguacate de alta calidad destinado a los consumidores.
Jan considera que la responsabilidad social de las empresas, y especialmente la circularidad y la prevención del desperdicio de alimentos, son cada vez más importantes para los retailers. "Completamos el círculo juntos. Nos aseguramos realmente de que no se pierda ni un solo kilo. El objetivo final es trabajar con importadores y proveedores de servicios para conseguir que los aguacates rechazados destinados a los supermercados lleguen allí de todos modos, pero en forma de aceite de aguacate. Creamos un producto de alta calidad a partir de materias residuales".
A través de Refruit, Jan Kraaijeveld transforma los aguacates rechazados en aceite de aguacate de alta calidad.
Residuos cero
Refruit utiliza dos flujos de suministro como materia prima para el aceite de aguacate. Colabora con socios como maduradores que tienen residuos y utiliza envases de aguacates rechazados ocasionalmente debido, por ejemplo, a problemas de calidad o a infracciones del LMR. A su vez, los subproductos de la transformación de los aguacates en aceite se destinan a forraje o biogás. Cuando los aguacates llegan en sus envases originales de cartón y plástico, estos también se reprocesan. "Al final del proceso, no hay residuos. Reciclamos toda la cadena de principio a fin", explica Jan.
Sanos y elaborados a partir de materiales residuales
El estado de los aguacates no es esencial para obtener su aceite; sí lo es, en cambio, su madurez. "Podemos utilizar cualquier cosa, pero la fruta no debe estar demasiado dura. Por eso a veces dejamos que siga madurando en las cámaras antes de producir el aceite". Aunque el aceite de aguacate sigue siendo un producto relativamente desconocido en Países Bajos, en Estados Unidos se ha hecho popular por sus beneficios para la salud y su alto punto de humeo. "Es un producto sano y a la vez está hecho a partir de un subproducto. Eso hace que el producto sea interesante para los retailers", afirma Kraayeveld.
Al procesar los aguacates rechazados, Refruit quiere desahogar por completo a sus proveedores. "La recogida y el pago rápidos son lo más fácil". Eso significa trabajar con los clientes para ver qué les conviene. "Intentamos asociarnos con los proveedores y ver qué funciona mejor para asegurarnos de que sus residuos les causen los menores dolores de cabeza posibles".
Alta calidad
A pesar de su novedad, Refruit se centra en la expansión. Para ello, está estudiando otros productos con materias residuales adecuados para fabricar productos de alto valor. Para Jan, la clave es la alta calidad. "Transformar el material residual en un producto debe costar menos que el precio de venta del producto final", concluye.
Para más información:
Jan Kraayeveld
Refruit
Handelsweg 190
2988 DC Ridderkerk
Tel.: +31 (0)6 22 56 80 08
[email protected]