La oferta de cerezas dulces aumentó considerablemente, sobre todo la de las producciones italianas y turcas. El suministro griego también creció, según BLE. Solo los lotes españoles perdieron algo de terreno. Los clientes mostraron un gran interés sobre todo por la fruta de 28 mm o más. Los calibres más pequeños tuvieron más dificultades para atraer atención. En cuanto a la calidad, apenas hubo motivos para quejarse: las Ferrovia y Duroni de Italia, la Napoleón de Turquía y la Pella de Grecia en general convencieron en materia de coloración y sabor.
En algunos casos, la disponibilidad de importaciones del sur de Europa fue bastante limitada, ya que grandes cantidades estaban ya reservadas para el sector del retail de alimentación. No obstante, la demanda pudo satisfacerse sin problemas en la mayoría de los casos. Las cotizaciones a menudo se redujeron, a pesar de que la demanda no se situaba a un nivel desfavorable. Los volúmenes de producción nacional aumentaron, aunque se observó inestabilidad en su comercialización. A nivel local, suscitaron poco interés, ya que el mercado estaba claramente en manos de competidores europeos. En algunos casos, sin embargo, las ofertas pudieron colocarse rápidamente, incluso a precios de hasta algo menos de 11 euros por kg.
Haz clic aquí para consultar el informe completo sobre mercados y precios.
Manzanas
La oferta europea se redujo de manera clara. En lo que a la producción nacional respecta, había sobre todo disponibilidad de Elstar, Jonagold y Tenroy. Italia aportó sobre todo Granny Smith y Pink Lady. Las importaciones francesas, así como las neerlandesas y polacas, solo cumplieron un papel suplementario. Las importaciones de ultramar, en cambio, aumentaron.
Peras
Las importaciones chilenas y sudafricanas constituyeron la base de la gama de productos, con lotes de Argentina completando la oferta. Los lotes europeos desempeñaron un papel secundario. En general, la demanda no fue muy alta y se satisfizo con facilidad.
Uvas de mesa
Los lotes italianos se situaron a la cabeza en términos de disponibilidad. La oferta de Black Magic y Victoria se vio complementada principalmente por la Supernova. Las importaciones de Egipto les siguieron en términos de importancia, con la Flame Seedless, la Prime Seedless y la Early Sweet como principales opciones.
Fresas
Obviamente, la fruta de producción local dominó la escena, complementada por lotes llegados desde los Países Bajos, Polonia y Bélgica. La fruta griega solo estuvo disponible en Berlín. Hubo más disponibilidad y la demanda no siempre pudo seguir el ritmo. Por tanto, fue necesario realizar concesiones para evitar la acumulación de grandes existencias.
Melocotones y nectarinas
Los lotes procedentes de España e Italia registraron crecimiento, en algunos casos de manera considerable. La demanda, aunque no del todo desfavorable, no podía seguir el ritmo del crecimiento de la oferta. Por tanto, las cotizaciones cayeron, a veces de forma bastante brusca.
Albaricoques
Los lotes procedentes de España, Turquía, Italia y Francia registraron un gran crecimiento. Se suministraron más Sekerpare desde Turquía y cada vez menos Matador. Faltaba interés para poder llevar las liquidaciones a buen puerto. Se realizaron concesiones para tratar de impulsar el comercio, pero no siempre lo consiguieron.
Limones
Las importaciones españolas y sudafricanas constituían la base de la oferta de productos y, de hecho, ampliaron su presencia. Los lotes turcos, italianos y griegos, en cambio, siguieron cumpliendo un rol marginal. La demanda pudo satisfacerse con facilidad.
Bananas
La oferta se ajustó a la demanda. Así pues, los comerciantes no tuvieron motivos para modificar sus precios. En algunos casos aislados hubo mejoras en la calidad, por lo que pudieron aplicarse ligeros aumentos de precio.
Coliflor
Predominaron los lotes nacionales y en algunos lugares estos no tuvieron competencia alguna. En algunos lugares había también oferta belga a precios caros y polaca a precios baratos. En Múnich también había lotes italianos, pero debido a su mala calidad, se vendían a precios tirando a bajos.
Lechuga
Predominó la oferta de lechugas nacionales, con lotes belgas completando la oferta. En lo que respecta a la lechuga iceberg, los lotes alemanes se vieron complementados por los neerlandeses. La presencia de producto español, poco habitual en esta época de la temporada, se extendió con mucha fuerza. Los lotes nacionales dominaron en la categoría de lechugas de colores.
Pepinos
Los pepinos nacionales, neerlandeses y belgas constituyeron la base de la oferta. Hubo más envíos. La demanda apenas pudo seguirle el ritmo a la mayor oferta. Por lo tanto, fue necesario hacer concesiones para evitar la acumulación de excedentes.
Tomates
Como en semanas anteriores, los lotes belgas y neerlandeses dominaron la escena. Hubo un aumento de la disponibilidad. La demanda, en cambio, se mantuvo estable, al nivel de la semana 23. Por tanto, los distribuidores se vieron a menudo obligados a hacer ajustes a la baja en sus demandas.
Pimientos dulces
Predominan los lotes neerlandeses, que en algunos lugares gozan prácticamente de monopolio. En términos de importancia, les seguían los lotes turcos y belgas. El producto alemán solo estuvo disponible esporádicamente.
Espárragos
La temporada se acerca a su fin. La oferta se está reduciendo y el interés también cae. Algunos comerciantes ya habían terminado con sus ventas. Por regla general, los precios no han hecho más que bajar.
Fuente: BLE