Aunque la campaña de melón en Francia comenzó con mal tiempo en la zona sudeste, lo que provocó algunas dificultades, a partir de la próxima semana todas las zonas de producción deberían estar activas: "La campaña de melón de invernadero en el mercado francés comenzó el 15 de mayo y a principios de junio para los melones de campo abierto. El sudeste fue el primero en entrar en producción, con las regiones PACA, Hérault y Gard. La región centro-oeste y Vendée inician actualmente su campaña, y el suroeste lo hará la próxima semana", explica Jérôme Jausseran, presidente de Force Sud.
Previsiones de cosecha para la campaña de 2023 en medFEL.
Las tormentas afectan a los rendimientos
El inicio de la campaña se ha visto dificultado por las condiciones meteorológicas, que han afectado a la producción de frutas y verduras en el sur de Francia desde principios de junio, repercutiendo en los rendimientos: "Desde el inicio de la temporada, estamos desabastecidos debido a las tormentas que han azotado los campos de melón. Los volúmenes disponibles están muy por debajo de lo que deberían, ya que nos cuesta alcanzar las 1.000 toneladas cuando deberíamos estar en 3.000-4.000 toneladas al día en esta época del año".
Una demanda dinámica con precios sostenidos
Frente a esta reducción de la oferta, el consumo se ha visto impulsado por un tiempo mucho más suave en los últimos días: "Por lo tanto, tenemos un mercado tenso, en el sentido de que la oferta es incapaz de cubrir la demanda. Esta situación se traducirá en precios elevados, que desgraciadamente no podrán compensar la falta de rendimiento, que se ha dividido entre 3 o 4. Pero la situación debería normalizarse a partir de la semana que viene, con la entrada en producción de todas las zonas".
La calidad ya ha mejorado mucho
Buenas noticias también para la calidad de los melones, que ya ha mejorado notablemente desde la semana pasada: "Con todas las tormentas, los primeros melones de Francia a principios de junio eran de calidad media, con un desarrollo rápido del producto, que se había encharcado. Pero hoy, con el tiempo más suave, tenemos un producto que está resultando muy agradable de consumir".
Menos competencia para los melones franceses en la gran distribución
En cuanto a la competencia de otros orígenes en el mercado, esta es mucho más sostenible desde hace dos años: "Las líneas francesas pudieron abrirse rápidamente en cuanto se inició la producción en campo abierto a principios de junio, lo que todavía aportó algunos volúmenes. Además, desde hace 2 años, las superficies de producción en España han disminuido tanto (con una pérdida de 1.800 hectáreas) que la oferta española ocupa mucho menos espacio que antes".
Para más información:
Jérôme Jausseran
Force Sud
[email protected]