¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jorge Plaza Herrera: “Los últimos ensayos demuestran que podríamos estar cerca para acabar con el Xanthomonas Citri”

“Tememos que se prohíban las importaciones de lima Tahití de Brasil desde Europa por la 'Xanthomonas citri'”

Xanthomonas citri, la bacteria causante del cancro de los cítricos, está poniendo contra las cuerdas al sector exportador de lima ácida Tahití de Brasil, uno de los mayores actores en el comercio internacional de este cítrico. Y es que, como compartió con FreshPlaza el granadino Jorge Plaza Herrera, productor de lima ácida en Brasil desde hace cuatro años, el rápido aumento de las detecciones en la Unión Europea de frutos afectados por la enfermedad –que, recordemos, está sujeta a medidas cuarentenarias determinantes para su comercialización internacional– amenaza la continuidad del envío de frutas.

"En los últimos meses aumentaron las detenciones de Xanthomonas citri en las limas procedentes de Brasil. La preocupación es tal que tememos que se lleguen a prohibir las importaciones desde la Unión Europea, lo que sería un desastre. En la actualidad, Europa es su mercado más importante. Por eso, viendo la gravedad del caso, hace once meses comencé una investigación privada para poder combatir de una forma eficiente la bacteria Xanthomonas citri, en colaboración con un grupo de profesionales españoles de amplia experiencia en los campos de la nutrición, la protección de cultivos y la fisiología vegetal, con más de 30 años de experiencia. Y hemos llegado a una solución efectiva: el cobre iónico de última generación”.

“El cobre convencional, siendo bactericida, no elimina la bacteria una vez que ya está inoculada en la hoja”
La enfermedad se ve favorecida por la alta humedad, que se combina con condiciones climáticas cálidas. Puede propagarse por el viento, la lluvia o las salpicaduras de agua, y puede transmitirse mecánicamente mediante el uso de herramientas contaminadas.

"En la actualidad, para combatir la Xanthomonas citri, los productores, en la mayoría de los casos, usan aplicación foliar de cobre convencional. Según nuestros estudios, ensayos y pruebas realizadas en laboratorio, el cobre convencional, siendo bactericida, no elimina la bacteria una vez que ya está inoculada en la hoja, y esto tiene su explicación: las partículas de cobre convencional tienen una medida de entre 800 y 8.000 nanómetros; cuando aplicamos vía foliar, las partículas quedan superficialmente en forma de pequeños cristales en la hoja, que causan quemaduras en la hoja y frutos. Protege un área muy limitada de la hoja (solo donde cae el cristal), quedando espacios entre los cristales de cobre y consecuentemente quedando desprotegida para que la bacteria continúe su desarrollo. También debemos tener en cuenta que, después de una aplicación de cobre, si llueve va a lavar el tratamiento, quedando la planta totalmente desprotegida".

"Los agricultores tienen un coste muy alto en las aplicaciones de cobre, pues están muy preocupados con la Xanthomonas citri, pero realmente esto no es la solución efectiva al problema".

"Además, existe un programa europeo que va a limitar aún más las cantidades de cobre metal usado en agricultura por unidad de superficie. Europa está en estos momentos en una prórroga que termina en 2026, en la que se limitan las aplicaciones a una cantidad anual de 4 kg/ha de Cu2+, con lo que el uso de los productos con altas concentraciones de cobre se va a ver muy restringido".

“En septiembre ya podría estar disponible para ser comercializado en todo Brasil”
"Después de varios ensayos en vivo y en laboratorio con diferentes herramientas disponibles en el mercado a nivel mundial, hemos descubierto una fórmula de cobre y azufre más avanzada que utiliza la tecnología nanométrica para aprovechar el poder de los iones de cobre, a lo que llamamos un cobre de última generación. Hemos obtenido unos resultados asombrosos".

"La planta absorbe el cobre iónico por cavidades y conectores en todas sus partes, raíz y hojas. Este es capaz de penetrar en bacterias y hongos por interacción electrostática. Una vez dentro de la célula, los iones de Cu desactivan la enzima responsable de la respiración en la membrana, seguido por una replicación de ADN; se detiene la producción (ADN+plásmidos) y la transferencia genética en los sitios afectados, es decir, se corta el avance de la infección".

"En pruebas realizadas en vivo en diferentes plantaciones ubicadas en la región de São Paulo se realizaron dos aplicaciones vía foliar con intervalo de siete días. Los resultados fueron prometedores, la bacteria se ve inhibida al 100%. Aunque los resultados en cuanto a su efecto curativo fueron muy positivos, necesitamos validarlo y documentarlo a través de un laboratorio brasileño que acredite la eficacia técnicamente".

"En estos momentos, los ensayos están siendo realizados por un laboratorio certificado en Porto Alegre (Brasil). En el primer ensayo realizado in vitro el resultado ha sido sorprendente, con la conclusión de que el cobre iónico inhibe al 100% el crecimiento de la bacteria, lo que corrobora que es una fórmula prometedora para controlar el cancro de los cítricos. Se están realizando nuevas pruebas en vivo por parte de dicho laboratorio para comprobar su eficacia para el uso como tratamiento curativo y definitivo. Los resultados definitivos los tendremos para finales de julio".

"El cobre iónico, además, también puede usarse en la agricultura ecológica".

Para más información:
Jorge Plaza
Europa Agropecuaria
Tel.: +55 41 99895 9668
[email protected]
www.europaagropecuaria.com