Grapa Varieties descubrió y detuvo con éxito el envío ilegal, de Egipto a Italia, de su variedad patentada de uva blanca sin semilla Early Sweet™, considerándolo como "una gran victoria para la protección de los derechos de propiedad intelectual".
Grapa Varieties es una empresa familiar especializada en la obtención de uvas de mesa y la concesión de licencias bajo las marcas Early Sweet y ARRA.
El mes pasado (junio de 2023), un cargamento de 16 toneladas de uvas Early Sweet cultivadas ilegalmente en Egipto fue confiscado en el puerto de Rávena por los funcionarios de aduanas italianos. El cargamento confiscado, destinado a una empresa de Verona, estaba camuflado como otra variedad de uva, Sugraone, un método habitual para introducir uvas ilegales en el mercado. A lo largo de los años, los infractores han explotado continuamente su creatividad, recurriendo a diversas tácticas, como asignar a las variedades de uva patentadas nombres alternativos.
Sin embargo, Grapa colabora estrechamente con las autoridades aduaneras en los puertos internacionales, facilitando pruebas de ADN para identificar las variedades producidas ilegalmente. La reciente inspección fue dirigida por AVI srl, agente autorizado de las variedades Early Sweet y ARRA en Europa. Con la ayuda de Giacomo Moleri, socio de Spheriens Avvocati y representante legal de Grapa en Italia, se tomaron muestras de ADN del cargamento, y los resultados revelaron una coincidencia con el perfil de ADN de las uvas Early Sweet.
El importador responsable del envío ilícito fue denunciado ante la Fiscalía italiana por las autoridades aduaneras. En consecuencia, el Ministerio Fiscal abrió un expediente que se encuentra actualmente en fase de instrucción. Grapa, junto con las aduanas europeas, ha participado activamente en la confiscación y destrucción de envíos ilegales de uva de mesa, siendo este el cuarto contenedor destruido en los últimos años.
Además, Grapa se ha puesto en contacto con las autoridades egipcias para facilitar información sobre el nombre del exportador, el envasador y la explotación agrícola implicados en esta infracción. Cabe destacar que Egipto también ha realizado importantes esfuerzos para atajar estos casos en origen. En una sentencia judicial del año pasado, se ordenó la destrucción de más de 9.000 vides de uvas Early Sweet ilegales en Egipto.
"Grapa insiste en la importancia de exigir que asuman la responsabilidad todas las partes implicadas en estas infracciones, desde los viveros y productores ilegales hasta los centros de envasado, exportadores, importadores y supermercados", afirma Rafi Karniel, director general y presidente de Grapa Varieties.
La empresa insta a todas las partes interesadas y a los retailers a que unan sus fuerzas a las de los obtentores para combatir estas prácticas ilícitas, haciendo hincapié en que este tipo de conductas indebidas no tienen cabida en 2023.
Para más información:
Grapa Varieties
Email: [email protected]
www.grapaes.com