El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) alertó de que el incremento de la temperatura que se espera con el fenómeno de El Niño Global, no solo provocaría una temporada de lluvias inusuales en el litoral del país, sino que también podría traer consigo diferentes plagas.
El Dr. Miguel Quevedo, jefe de la institución, habló de la posibilidad de que cinco plagas se salgan de control; entre ellas las langostas y las moscas de la fruta. Por este motivo, la institución peruana ya se encuentra vigilante y tomando medidas de prevención para contener el eventual problema.
Según explica Jorge Castillo, entomólogo de la Universidad Agraria de La Molina (UNALM), tanto las langostas como las moscas de la fruta son insectos que representan un grave problema para la agroexportación, una industria clave dentro de la economía peruana.
Las langostas pueden arrasar con grandes hectáreas de cultivo y las moscas de la fruta pueden causar serias pérdidas. "Para el caso de la producción de cultivos hortofrutícolas hospedantes de esta plaga destinados a la agroexportación, afectaría directamente a que los mercados destino pondrían mayores restricciones fitosanitarias para el ingreso de estos productos e incluso el rechazo o cierre de mercados externos", sostuvo a este diario el jefe de Senasa.
Ya que la estación de invierno de este año no tendrá temperaturas igual de frías que años pasados, se espera que la población de ambos insectos pueda incrementar si es que no son contenidas con pesticidas u otras prácticas de contención que no empleen químicos.
“A los insectos les afecta mucho la temperatura. Si hay mucha, estos animales comienzan a hacer ciclos de vida más cortos y comienzan a tener una mayor reproducción”, detalló el experto.
Departamentos del Perú vulnerables a las plagas
Consultados por la distribución que tendrían las plagas en cuestión en todo el país, los expertos de Senasa señalaron que la mosca de la fruta podría tener una mayor afectación en la costa norte, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Sin embargo, Castillo apuntó que podría ocurrir en todo el litoral, incluido en Lima.
En cuanto a las langostas, podría haber afectaciones en la costa norte, en Lambayeque; en la sierra central, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco.
Fuente: larepublica.pe