De acuerdo con el presidente del sindicato Asaja en Lleida, Pere Roqué, la sequía en Cataluña ha hecho que determinadas variedades de nectarina no hayan podido crecer lo suficiente para ser comercializadas después de estar más de 40 días sin recibir agua de riego, por lo hay productores que han optado por retirarla de los árboles. Además de la falta de lluvias, el cierre de los canales de Urgell y el Segarra-Garrigues ha agravado la situación.
Para poder tirar la fruta al suelo, los payeses tienen que contratar personal que les supone un coste, que se suma a la propia pérdida; por ello, Roqué pide al Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya un “incremento de la cantidad de 5.800 euros por hectárea para la retirada de la fruta en verde, ya que el trabajo de tirarla, asegura, tendrá un coste más elevado para los agricultores del que cubre este ayuda”.
La situación, recuerda Roqué, se está dando, sobre todo, entre productores de la parte final del canal principal de Urgell, en localidades como Puigverd de Lleida, Artesa de Lleida o Miralcamp y Torregrossa.
Desde Asaja Lleida también se ha reclamado que se "flexibilice" la PAC (Política Agraria Común) porque prevén que "hay compromisos que no podremos cumplir porque no ha llovido lo suficiente y algunos cultivos han muerto". Aparte, también pidieron las condonaciones de las tarifas de autónomos "durante un tiempo prudente".
Fuente: elnacional.cat